Playa de Las Rotas en Denia.

Playa de Las Rotas en Denia.

Marina Alta TURISMO

¿Por qué Dénia está considerada como municipio turístico de la Comunidad Valenciana?

La Generalitat Valenciana le ha otorgado ese reconocimiento a esta localidad de la Marina Alta, conocida por ser 'Ciudad Creativa de la Gastronomía'. 

14 enero, 2022 02:06
Alicante

Noticias relacionadas

Dénia cuenta con la condición de Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana desde el pasado 30 de diciembre, aunque no fue hasta este lunes cuando el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, hizo entrega al Ayuntamiento de la placa que simboliza su reconocimiento.

Posiblemente, su título de Ciudad Creativa de la Gastronomía, sus 17 kilómetros de costa y su gran oferta de actividades al aire libre contemplando el Parque Natural del Montgó al fondo, sean algunas de la razones que explican porqué 31.744 turistas la han visitado este 2021

Para que un ayuntamiento pueda recibir este reconocimiento, el municipio tiene que cumplir algunos requisitos como un criterio relativo a la población turística, contar en su término municipal con algún recurso turístico de primer orden y/o acreditar que la actividad turística representa la base de su economía o una parte importante de ésta.

Después, cada ayuntamiento tiene que cumplir con unas obligaciones, pero también pasa a tener algunos derechos como municipio turístico, como una financiación especial para "compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben". 

Turisme Comunitat Valenciana ha invertido este 2021 en Denia un total de 1.818.000€ en concepto de ayudas diversas al sector y de promoción del turismo. Entre las acciones que se han llevado a cabo con este dinero se incluyen infraestructuras del litoral, ayudas COVID, ayudas al ocio nocturno, Bono Viatge y el Festival D*na.

Razones para visitarla

Una mujer reparte las típicas Cocas de la Marina durante el Festival Gastronómico de Dénia 2021.

Una mujer reparte las típicas Cocas de la Marina durante el Festival Gastronómico de Dénia 2021. Natxo Francés EFE

Dénia cuenta con el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía otorgado por la Unesco en 2015. Por ello, el Ayuntamiento organiza diferentes eventos para potenciar la comida local. Uno de ellos es el DNA Festival Gastronómico de Dénia, dirigido por el prestigioso chef Quique Dacosta. Además, la localidad es pionera en la creación de una variedad de arroz muy particular, el arroz a banda.

CovaTallada.

CovaTallada. Turismo Dénia

Dénia cuenta con 17 kilómetros de playas. La más cercana al centro de la ciudad es Punta del Raset, una playa de arena que cuenta con plataforma acuática y una zona para patinar. La mayoría de las playas de Dénia cuenta con pasarelas, lo que facilita su entrada hasta la zona de baño.

La localidad invita a sus turistas a practicar deporte y a disfrutar de la naturaleza, pero siempre respetando al medioambiente. Por ello, ofrece gran variedad de actividades para practicar por tierra o mar. La ciudad también cuenta con rutas de senderismo para aquellas personas que prefieren practicar deporte en tierra. Destacan las rutas del Parque Natural del Montgó, los senderos de la Vía Verde y el área de Les Rotes

Sierra del Montgó al fondo de Dénia.

Sierra del Montgó al fondo de Dénia.

Al final del área de Les Rotes, se encuentra también el observatorio de aves marinas y cetáceos de Dénia. Desde allí se pueden ver algunas especies como el delfín, las tortugas marinas o las ballenas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los avistamientos son algo puntual y que se necesita algo de suerte para presenciarlos. El Español de Alicante te da más razones para visitar Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía.

Recientemente, la localidad de Calpe también ha recibido el reconocimiento de municipio turístico de la Comunidad Valenciana.