Las obras en el puerto de Altea se centran en el dique de Levante.

Las obras en el puerto de Altea se centran en el dique de Levante. GVA Política Territorial

Marina Alta INFRAESTRUCTURAS

El puerto de Altea se integrará más en la ciudad con unas obras de 1,7 millones

El conseller Arcadi España visita esta intervención "de emergencia" para garantizar la seguridad en el dique de Levante y frenar su deterioro.

7 septiembre, 2021 16:53
Altea

Noticias relacionadas

"Garantizar la seguridad e incrementar la integración del puerto con la ciudad". Estas son las dos bases sobre las que se dirigen las obras de emergencia en el puerto de Altea. El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, destaca la inversión de la Generalitat de cerca de 1,7 millones de euros para realizar estos trabajos "sostenibles y compatibles con el medioambiente".

Para el conseller, se trata de "una actuación muy importante, que durará hasta el mes de noviembre, para garantizar la seguridad del puerto". Con ella se pretende mejorar su integración en la ciudad "en condiciones de seguridad".

Las obras que ha visitado el conseller también tiene como objetivo cuidar el medioambiente.

Las obras que ha visitado el conseller también tiene como objetivo cuidar el medioambiente. GVA Obras Públicas

¿Qué problemas había sufrido este espacio? "Al deterioro de carácter ordinario que sufría el dique de abrigo, debido a la erosión y a la falta de mantenimiento, se ha sumado el causado por la intensidad de los pasados temporales que ha obligado a actuar de urgencia", enumera.

El conseller señala que es "necesario reforzar nuestros puertos, ya que durante muchos años no han tenido las inversiones que necesitaban, pero ahora estamos dando la vuelta a esta situación con inversiones importantes". Y ahí subraya el caso de Altea y la inversión millonaria "para mejorar toda la escollera".

Cuidar el medio

La preocupación por el entorno es otro de los puntos que se considera básico al abordar estos trabajos. Así, resalta el carácter sostenible de la inversión, "muy positiva no solo para la economía, para el puerto, para los vecinos y vecinas de Altea y la gente que viene a disfrutar de este paraje, sino también para cuidar el medioambiente y proteger la posidonia".

Las obras de abrigo del puerto de Altea están diseñadas mediante tipología de dique en talud con dos alineaciones, y es en la segunda donde se registran los daños significativos. España indica que se "cuenta con los estudios adecuados y el uso de todos los medios que tenemos para cuidar el medioambiente mientras defendemos y mejoramos nuestros puertos".

Los primeros trabajos se iniciaron en abril pasado, con las inspecciones submarinas, batimetrías, vuelos con dron, levantamientos topográficos y estudios técnicos necesarios para conocer el estado real del dique, así como con la tramitación de las preceptivas autorizaciones ambientales, de las que se tienen informes favorables, según la nota de prensa.

Coordinación

En todo momento se está coordinando el desarrollo de las obras con los trabajos que se llevan a cabo en la lonja de pescadores y en la fábrica de hielo, así como con el tráfico de camiones relacionado con estas actividades. Esta prevista homogeneizar la superficie del cuenco amortiguador que presenta acumulación de acarreos y lavados de escollera en algunos tramos.

España aprovecha para recalcar que "impulsar los puertos de la Generalitat, en colaboración con los ayuntamientos, es una prioridad para el Consell no solo por su importancia económica, sino también por su significado social y cultural".

En la visita de Arcadi España a estas obras de emergencia han estado también la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, María Luisa Martínez, y el alcalde de la localidad, Jaume Llinares, según un comunicado de la Generalitat que recoge Efe.