En el registro de la asociación se encontraron cuatro kilos de marihuana, pequeñas dosis de hachís, cigarrillos ya liados, una bascula de precisión y cerca de 400 euros en efectivo.

En el registro de la asociación se encontraron cuatro kilos de marihuana, pequeñas dosis de hachís, cigarrillos ya liados, una bascula de precisión y cerca de 400 euros en efectivo. Policía Nacional

Marina Alta TRIBUNALES

Pillada en un control con 8.000 euros la presidenta de una asociación cannábica de Dénia

La Policía Nacional ha investigado el local de la asociación donde supuestamente se traficaba con droga, principalmente marihuana.

2 julio, 2021 13:05
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido en la localidad alicantina de Dénia a la presidenta de una asociación cannabica ubicada en el mismo sitio, por supuestamente traficar con estupefacientes, principalemnte marihuana. La mujer de 35 años y de nacionaliad inglesa fue sorprendida en un control policial cuando portaba gran cantidad de dinero en efectivo. 

La investigación ha sido desarrollada por los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Dénia que comenzaron las pesquisas tras ser sorprendida en un control policial la presidenta de una asociación cannábica con una bolsa de plástico en cuyo interior guardaba más de 8.000 euros en billetes. El incidente hizo sospechar a la policía, que se puso a investigar el establecimiento. 

Rápidamente se estableció un dispositivo policial conformado por policías de paisano y uniforme que de manera discreta se desplegaron por las inmediaciones de la asociación pudiendo comprobar como la mayoría de los socios o clientes que a ella accedían salían de su interior en cuestión de segundos.

Posteriormente, los agentes los interceptaban y comprobaban cómo la mayoría portaba cantidades de sustancia estupefaciente, principalmente marihuana. Lo que hace sospechar que presuntamente habían adquirido la droga en su interior para después salir con ella. 

Registro del local

Plenamente identificada la presidenta de la asociación los agentes procedieron a su arresto cuando esta se disponía a abrir el local. Posteriormente, se realizó un registro del establecimiento en el que también participaron policías de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana, los cuales ostentan a nivel autonómico la competencia en materia de inspecciones a establecimientos.

En dicho registro los investigadores intervinieron más de cuatro kilos de marihuana, pequeñas dosis de hachís, cigarrillos ya liados, una báscula de precisión y cerca de 400 euros en efectivo.

Los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana además levantaron dos actas administrativas por diversas infracciones en el uso de las competencias que tienen asignadas.

De todo lo actuado se dio cuenta al Juzgado de Instrucción de Guardia de Dénia. Con este operativo ya son cinco los llevados a cabo en el último año por la Policía Nacional en Dénia en el ámbito de las asociaciones cannábicas.

Asociaciones cannábicas

Las asociaciones cannábicas son espacios privados donse se permite a sus socios el abastecimiento de la sustancia y su consumo, ya sea con fines terapéuticos o lúdicos. Este tipo de centros cuenta con la misma regularización que el resto de asociaciones de España y no tiene una ley específica. Sin embargo, el riquisito principal es que sean organizaciones sin ánimo de lucro y que todos sus socios tengan más de 18 años. 

Las asociaciones cannábicas nacieron en España para luchar contra el mercado negro de la marihuana. Son espacios seguros para poder consumirla, y todos los centros cuentan con asesoría legal ante posibles incidentes. Pero en ningún caso está permitido traficar con la sustancia u obtener algún beneficio económico de su venta.

En la ciudad de Alicante hay cuatro de estas asociaciones, la Asociación de Estudios sobre el Cannabis de Alacant (Alacannabis), Green Seed Alacant, Green Medix y finalmente, Casa Green CSC