Rubén Alfaro, alcalde de Elda.

Rubén Alfaro, alcalde de Elda. Iván Villarejo

Elda ELECCIONES 28M

Rubén Alfaro (PSOE Elda): "Siempre he creído que se consigue más dialogando que gritando"

15 mayo, 2023 06:20
Alicante

Rubén Alfaro (Elda, 1979), es alcalde de su ciudad desde 2015 y opta a la reelección encabezando la candidatura del PSPV-PSOE. También desde entonces es el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Durante los últimos tiempos fue uno de los pilares fundamentales para que Alejandro Soler, el candidato no oficialista, se hiciese con la secretaría general del PSPV-PSOE provincial de Alicante.

Se presenta a su tercer mandato: ¿Qué no le ha dado tiempo a hacer en 8 años?

Necesitamos continuar con la reforma y la humanización del espacio público en nuestra ciudad. Elda es una ciudad consolidada a partir de los años 60, una ciudad con unos espacios muy duros, y si me permite la expresión, con poco verde, con poco espacio para el peatón, poco “humana” en cierto sentido. En estos cuatro años nos hemos sumergido en esa transformación con espacios como la plaza de Arriba o ahora mismo la plaza del Zapatero. Pero evidentemente quedan más espacios, tenemos que profundizar en esa reforma y también en la consecución de fondos europeos.

¿Los NEX Generation?

Hemos sido capaces de conseguir 11 millones de euros para nuestra ciudad, con unos ratios por habitante muy importantes, de los más altos de la provincia. Y tenemos que desarrollar esos fondos europeos y los compromisos que hemos adquirido con esas subvenciones para la mejora de la ciencia energética y para la humanización de espacios. Hoy (el jueves) hemos anunciado que hemos conseguido dos millones de euros del Plan de Sostenibilidad turístico. Y quedan aún cosas pendientes.

Un instante en la entrevista de Rubén Alfaro.

Un instante en la entrevista de Rubén Alfaro. Iván Villarejo

¿Cómo cuál?

La vivienda, que se ha convertido en el eje de la campaña gracias al Gobierno. Hasta ahora hemos tenido pocas herramientas o poca capacidad de hacer una transformación en vivienda. Ahora tenemos una oportunidad y en los próximos días vamos a poder recepcionar el Plan Parcial de la Casa Colorá. Lleva hecho 16 años. Estaba terminado pero no recepcionado. Y eso nos va a dar la oportunidad de tener solares para 500 viviendas. Al mismo tiempo, estamos planteando otras dinámicas de construcción de vivienda, no solamente en propiedad, sino también en régimen de alquiler para jóvenes. De alguna forma ha cambiado el mercado inmobiliario y también la propia necesidad de los jóvenes, que muchos de ellos, se decantan por la vivienda en alquiler.

"Somos conscientes de que en Elda tenemos un problema de rehabilitación. Así que planteamos un mix: ayudar a las personas que tienen sus casas obsoletas en asuntos como la suficiencia energética o la accesibilidad; y a los jóvenes a comprar y alquilar"

Bueno, uno de los mayores problemas de Elda ha sido la pérdida de población de 55 habitantes a 52.000. Población joven sobre todo.

Estamos en 53.000 habitantes. Hemos crecido un pelín. Pero eso no afecta a los problemas de acceso a la vivienda. Somos conscientes de que en Elda tenemos un problema de rehabilitación. Así que planteamos un mix: ayudar a las personas que tienen sus casas obsoletas en asuntos como la suficiencia energética o la accesibilidad; y a los jóvenes a comprar y alquilar para que puedan rejuvenecer nuestros barrios. Los jóvenes no compran n una vivienda que esté sin rehabilitar hace 40 años.

[Una ciudad de Alicante, entre los 10 municipios más económicos de España para alquilar una vivienda]

Su agenda 2030 y su empeño por la FP pasa porque los jóvenes de Elda no se vayan a vivir a otras ciudades.

Sí, el Plan Estratégico. Pero a mí me gusta ser muy claro, incluso un poco pedagogo. Generar un espacio de oportunidades no se consigue de un día para otro. La puesta en marcha de la FP es fundamental porque consideramos que tener una población bien formada genera economía, negocios y empleo. Pero para ellos necesitamos también polígonos industriales, la ampliación del suelo industrial. Planeamos actividades en naves vacías que tenemos en el centro urbano con esos nuevos empleos y con esa nueva formación para que gente tenga prosperidad. Pero eso no se logra de un día para otro.

"Habrá que articular cómo se ayuda a estos espacios de la franja intermedia, municipios muy industrializados para que se nos den las oportunidades de tener buena formación, de atracción del capital"

¿El hecho de que Elda sea un municipio de interior afecta a esas posibilidades?

Claro. Hay que tener una visión provincial de la franja intermedia de los municipios que estamos desde la cota 100 hacia el territorio despoblado, que en nuestra provincia afortunadamente es poco. Tenemos una dinámicas económicas y demográficas muy estables en Elda pero también en Alcoy, Ibi o Petrer, Valencia, Ontinyent y Xátiva, en Valencia. Cada uno tenemos nuestras fortalezas. Aquí es el calzado y en Alcoy su textil. Hay quien ha preferido ir a la costa porque sus viviendas son de mejores calidades y muchas veces no podemos competir contra el mar en muchas facetas. Eso también tiene que analizarlo la propia Generalitat y el Gobierno de España. No me invento nada porque está en la estrategia territorial valenciana. ¡Habrá que articular cómo se ayuda a estos espacios de la franja intermedia, municipios muy industrializados para que se nos den las oportunidades de tener buena formación, de atracción del capital, y que se nos cuide más de alguna manera! También hay que mejorar la movilidad con el tren a través y el transporte urbano y metropolitano. Los ayuntamientos no podemos hacerlo solos.

Rubén Alfaro es alcalde de Elda desde 2015.

Rubén Alfaro es alcalde de Elda desde 2015. Iván Villarejo

¿Qué ha mejorado Elda en la FP?

Cuando accedimos a gobernar teníamos 25 ciclos formativos. Ahora tenemos 50 y ofrecemos 2.500 plazas de FP. Ha sido también una apuesta muy potente por parte de la Generalitat: que Elda sea la capital de la FP del interior de la provincia. Pero es que además nosotros pusimos en marcha la Mesa Local por la FP. Las reivindicaciones a la Generalitat Valenciana vinieron con la con el aval del diálogo social de los empresarios y de los sindicatos, según las necesidades del mercado laboral. Llevamos tres cursos alineando las peticiones de los empresarios y sindicatos para que nos respondan con esos grados y suplementando esas 2.500 plazas que ofrecemos actualmente.

En Villena, muy cerquita de aquí, el eje de campaña no es la vivienda sino el Puerto Seco. Un tema que aquí también afecta pero que no se reivindica tanto.

Siempre hemos planteado que el Puerto Seco tendrá que estar donde el capital privado quiera que esté. Cuando nosotros empezamos a mantener reuniones tanto con el Ministerio de Fomento como también con la Generalitat, ellos tenían muy claro que la decisión del Puerto Seco, aparte de una decisión técnica, también vendrá de una decisión de quién esté dispuesto a financiarlo. Adif lo único que tiene que hacer es enganchar las vías. Con el paso del tiempo fuimos viendo nuestras limitaciones por el propio espacio en el término municipal.

"Se lo hemos trasladado a los empresarios. Pondremos a disposición de la economía suelo para quienes mayor porcentaje de trabajadores ofrezca por metro cuadrado"

Pero sí habla de ampliar polígonos industriales.

Sí, primero hablamos de la de reforma de los polígonos porque hemos invertido 1,2 millones de euros a través de las ayudas del Ivace. Y luego de la ampliación de nuestro de nuestros polígonos. Así se lo hemos trasladado a los empresarios. Pondremos a disposición de la economía suelo para quienes mayor porcentaje de trabajadores ofrezca por metro cuadrado. De eso sabemos porque somos un municipio manufacturero. Nuestro territorio es limitado, el suelo es limitado y una vez que lo ocupas ya no lo puedes dedicar a otra cosa.

[Ximo Puig augura una temporada de récord del calzado con exportaciones de 1.500 millones de euros]

En un contexto de la polarización política, Elda ha sido remanso de paz durante esta legislatura. ¿Eso que ver también que sea presidente de la FVMP y que por ello trate con todos los partidos sin excepción?

Yo creo que tiene que ver primero con el talante de las personas que componemos la Corporación. Siempre he reconocido que los grupos de la oposición han tenido unas formas y un talante muy positivos. Tengo que reconocer y agradecer que durante la pandemia todos tuvieron altura de miras para sacar a la ciudad de Elda hacia adelante y evitar que la gente muriera apoyando todas las medidas. También por parte de mi equipo. Le pongo un pongo de ejemplo. En mi programa electoral de hace cuatro años no me planteaba ayudar a los autónomos o al comercio local o generar ese tipo de subvenciones. Vino la pandemia y vimos realmente la crudeza y dificultad que vivía ese sector. Y aunque en esos programas se sumó tanto la Generalitat como la Diputación de Alicante, nosotros hicimos una gran apuesta por apoyar al comercio local y afortunadamente descubrimos esa gran potencia que tiene en Elda el comercio local, los autónomos, las pequeñas empresas. Todas las familias que hacen un esfuerzo terrible todos los días para pues levantar la persiana y salir adelante. Un alcalde también tiene que reconocer que no sabe de todo, que los grupos de la oposición también aportan cosas. Si a eso le sumas que tienes las arcas saneadas y eso ahorros nos permitieron actuar con generosidad en la emergencia sanitaria y económica. Respecto a otros municipios de la provincia he sido testigo de algunas discusiones que no llevan a ningún lado, de bloqueos en plenos…

Rubén Alfaro, además de alcalde de Elda es presidente de la FVMP.

Rubén Alfaro, además de alcalde de Elda es presidente de la FVMP. Iván Villarejo

Elda, gobernanda por el PSOE, tampoco ha protagonizado ningún problema a la Diputación, gobernada por el PP, o como sucede con municipios gobernados por el PP, contra la Generalitat.

Porque desde aquí vamos de forma leal a otras instituciones, porque planteamos las cuestiones desde la perspectiva del acuerdo. Yo he mantenido el diálogo tanto con el presidente de la Diputación como con el presidente de la Generalitat desde la más absoluta lealtad. Planteo mis posiciones, pero también quiero conocer las posiciones que ellos tienen. Igual que he reivindicado al presidente de la Generalitat un nuevo consultorio médico o la reforma de la residencia El Catí, he dialogado con el presidente de la Diputación sobre el impulso del nuevo parque de bomberos. Y sí, como decía, mi papel como presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que también que es el de un “árbitro general”, quizá me ha ayudado a hablar mirando hacia el acuerdo. En una campaña electoral todo se ensucia y a mí eso no me gusta.

Y por eso se le critica como un alcalde poco reivindicativo.

Para no ser reivindicativo, del año 2015 al año 2022 hemos conseguido 22 millones de euros en infraestructuras sanitarias -es verdad que nuestro hospital es comarcal-, la residencia de El Catí que es una de las dos que se están reformando en la Comunidad Valenciana, un centro de salud nuevo, o que el presidente de la Generalitat se haya comprometido a desarrollar el nuevo juzgado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. También, que se estudie cómo podemos darle salida a la Casa de la Juventud para convertirla en un espacio cultural y un Espacio Joven. He sido reivindicativo tanto en Valencia como en Alicante.

"Tener grandes titulares atizando al que tienes enfrente no es mi estilo de ser reivindicativo. Yo les llamo por teléfono y tengo la posibilidad de hablar serenamente con las personas de otras administraciones"

Tener grandes titulares atizando al que tienes enfrente no es mi estilo de ser reivindicativo. Yo les llamo por teléfono y tengo la posibilidad de hablar serenamente con las personas de otras administraciones, trasladarles las cuestiones que hacen falta en mi ciudad. También soy consciente de que algunas cosas no se pueden hacer por mucho que las reivindique. Vemos por ejemplo que hay municipios que están reivindicando cosas como Palacios de Congresos desde hace muchos años y aún no se ha movido ni unas ni un solo ladrillo. Siempre he creído que se consigue más dialogando que gritando.

¿Cómo ha vivido el trasvase candidatos del Cs al PP y viceversa en Elda?

Lo dije el día de mi presentación. Me duele un poco como eldense que en la derecha no hayan sido capaces de presentar un proyecto alternativo al nuestro para la ciudad. Un proyecto sólido que defendemos con pasión como dice nuestro eslogan. Solvente y realizable. Uno es consciente de que en mi ciudad hay personas que son conservadoras y que quieren votar al conservador y quieren votar a la derecha, pero me da la sensación de que no encuentran un espacio para tener una alternativa a lo que planteamos desde el PSOE. No obstante, como nunca me ha gustado que sean de otros partidos los que hablen de las cuestiones internas del mío, debo aplicármelo y no hacer más comentarios. Lo que he dicho, lo digo como ciudadano, no como alcalde.

Rubén Alfaro es uno de los principales referentes del socialismo alicantino.

Rubén Alfaro es uno de los principales referentes del socialismo alicantino. Iván Villarejo

¿Cree que pueden afectar problemas nacionales como la inflación al voto de los eldenses en estas municipales?

Espero y deseo que no. Y de hecho en esta campaña me voy a esforzar a explicar a las personas que cada elección y cada convocatoria tiene un fin. Ahora toca poner encima de la mesa los programas electorales y los compromisos de futuro a nivel local y para la Generalitat. Y voy a explicar que el tándem autonómico de Ximo Puig y del socialismo en Elda, le va bien a nuestra ciudad. Han sido ocho años de grandes transformaciones donde hemos podido desarrollar el plan Edificant, donde hemos podido ofrecer las actividades gratuitas extraescolares a nuestros alumnos, donde tenemos los libros gratis. Donde hemos tenido inversiones en sanidad, donde hemos planteado un escudo social importante para la gente que peor lo pasa. Y donde, de alguna manera, esos prejuicios sobre los comerciantes, las pymes y los autónomos se han diluido en unos momentos dificultosos. Hemos sabido protegerlos y extender ese escudo social hacia ellos, lo que significa proteger los negocios familiares y el comercio de proximidad, a esa gente que todos los días va a los mercados a sacar su familia hacia adelante. Las elecciones nacionales ya vendrán cuando tengan que venir.

Ahora que cesa como presidente de la FVMP, ¿está pensando en dar el salto a la Diputación de Alicante con la experiencia que tiene de la administración local?

Partido a partido, como dice el Cholo. Lo primero es ganar en nuestra ciudad, ganar Elda. Ya veremos cómo quedan los resultados, pero es verdad que para ser diputado provincial tienes que ser concejal, ¿no?