El concejal de Aspe investigado por falsedad documental, Iván Escobar Palacios.

El concejal de Aspe investigado por falsedad documental, Iván Escobar Palacios. Ayuntamiento de Aspe

Elda POLÍTICA

El intento de colarse en una bolsa de trabajo de Elda del concejal de EU de Aspe acaba en el juzgado

El PP de Aspe pide la dimisión del concejal investigado de IU y exige “explicaciones” al alcalde y “que asuma responsabilidades”

23 abril, 2023 06:20
Alicante

El intento de conseguir un puesto de trabajo saltándose la normativa del concejal de Izquierda Unida de Aspe, Iván Escobar Palacios (edil de Recursos Humanos), como trabajador municipal (administrativo) en Elda a través de una bolsa de empleo conjunta creada entre ambos municipios, será investigado judicialmente. Un juzgado ha asumido las tesis de la Fiscalía Anticorrupción que apunta a los supuestos delitos de falsedad documental y prevaricación del concejal esquerraunista. Pero su alcalde, Antonio Puerto, no le ha obligado a dimitir.

El portavoz popular y candidato del PP local, Sergio Puerto, denuncia que el alcalde "avaló a su concejal, lo defendió a capa y espada, insultó al Ayuntamiento de Elda, mintió ante los medios de comunicación y me atacó personalmente por pedir información".

Y es que fue el Ayuntamiento de Elda, gobernado por el socialista Rubén Alfaro, el que descubrió el supuesto engaño del concejal aspense de EU. Pero lo hizo después de que que Escobar tomase posesión del puesto en el que se había autocalificado como el número uno de la bolsa de trabajo pese a ser el 16. 

[Elda confirma que un edil de Izquierda Unida de Aspe fue enchufado en su Ayuntamiento como interino]

El portavoz popular de Aspe asegura que "el alcalde de Aspe firmó los documentos con la información falseada que ahora investiga el juez", por lo que considera "imprescindible" que Antonio Puerto deje de enmascarar este asunto y asuma las responsabilidades que le competen.

"Iván Escobar no puede estar ni un minuto más como concejal de nuestro Ayuntamiento”, afirma Sergio Puerto, quien además reclama al alcalde "que se posicione y diga si sigue defendiendo con tanta convicción a su concejal imputado o le va a soltar de la mano para que caiga solo", y le invita a "que sea valiente, asuma su encubrimiento y su responsabilidad en el caso y siga el mismo camino que -más pronto que tarde- tomará el edil de IU".

También le recuerda al alcalde que podría llegar a ser investigado también. El portavoz del PP considera que esta situación es "una anomalía democrática", y señala a la implicación del alcalde, quien autorizó con su firma la tramitación de los documentos investigados y avaló con sus declaraciones y su actitud perniciosa la situación irregular que el concejal protagonizó.

Por su parte, el alcalde ya manifestó a este diario cuando surgió el escándalo que: "Quiero recordar que Iván tiene el mismo derecho que cualquiera a trabajar y le llamaron del Ayuntamiento de Elda, aceptó el trabajo, posteriormente se hizo un informe y lo despiden". De hecho, calificó el despido de su concejal como "improcedente", pese a los indicios de que no era el número uno de la lista, sino el 16.

Para Sergio Puerto, "pronto acabará esta forma de gobernar en Aspe, donde el alcalde y sus concejales han confundido sistemáticamente el Ayuntamiento con su propio cortijo". Ha trasladado que "cuando yo sea alcalde de Aspe volverá el debate libre y sosegado, la transparencia, la participación vecinal y la cordialidad institucional que nunca debimos perder".