Reunión de la delegación de Elda en Gante, con Rubén Alfaro a su cabeza.

Reunión de la delegación de Elda en Gante, con Rubén Alfaro a su cabeza.

Elda

El alcalde de Elda visita Gante para estudiar plan Iccarus de rehabilitación de viviendas

La ciudad belga cuenta con el proyecto Iccarus, una iniciativa financiada por la Comisión Europea para reconstrir cien viviendas de familias vulnerables.

30 enero, 2023 16:49
Alicante

Una delegación del ayuntamiento de Elda encabezada por su alcalde, Rubén Alfaro, ha visitado este lunes la ciudad belga de Gante para conocer el proyecto Iccarus, una iniciativa financiada por la Comisión Europea y que está permitiendo la reconstrucción de cien viviendas de familias vulnerables con una inversión de seis millones de euros.

Acompañado por el concejal de Inversiones y Fondos Europeos, José Antonio Amat, y por técnicos municipales, Alfaro ha explicado que esta actuación ya ha sido premiada por distintos colectivos y ha permitido "mejoras en eficiencia energética y accesibilidad que han permitido mejorar la calidad de vida general en hogares de barrios con familias con necesidades económicas".

Así, ha expuesto que esta visita a Gante se enmarca dentro de la puesta en marcha del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española, aprobado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Elda en septiembre de 2022.

"Esta aprobación, unida a la responsabilidad de seguir trabajando sobre los objetivos de la Agenda 2030, implican que el Consistorio continúe con el intercambio de buenas prácticas con ciudades que destacan por su compromiso por favorecer el acceso de grupos vulnerables a vivienda adecuada, por la movilidad y la sostenibilidad", han subrayado fuentes municipales.

La delegación de Elda ha sido recibida esta mañana por la directora de la Oficina de Proyectos Estratégicos de Gante, Heidi Tency, y por Derkien De Beats, responsable del proyecto Iccarus en una ciudad que también ha implantado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más grande de la región de Flandes.

Por ello, la delegación eldense ha incidido en que la observación directa de esta experiencia "servirá a los técnicos municipales de cara a la finalización del diseño de la zona de bajas emisiones que ha de implantarse en la ciudad de Elda durante este 2023".

Alfaro ha afirmado que "ver las buenas prácticas llevadas a cabo y los pasos dados por otras ciudades es interesante e importante para aprender de sus experiencias", puesto que "se trata de contar con una visión más sobre las soluciones que se pueden dar a determinados problemas".

Ha destacado que la delegación mantendrá reuniones este lunes y este martes con personal técnico y político de la zona para conocer la gestión y financiación pública que les ha permitido el desarrollo de sus políticas públicas, con el fin de adaptarlas para la ciudad de Elda, así como realizar gestiones para mejorar la obtención de Fondos Europeos.

"Es importantísimo contar con recursos de la Unión Europea para sacar adelante prácticamente todos los proyectos. Mañana tendremos un encuentro en la red Eurocities para conocer de cerca sus objetivos, contar con su ayuda y asistencia en nuestra estrategia para conseguir nuevos fondos europeos", ha incidido.

El alcalde socialista ha remarcado que "no se trata sólo de los Fondos Next Generation, sino también del Programa Operativo 2021-27, y de un camino para la consecución de fondos dirigidos a crear zonas verdes, a la regeneración urbana, a la eliminación de emisiones".

Por último, ha matizado que estos son "proyectos caros y complejos" y que, por ello, "hay que estar preparado y con equipos operativos" para conseguir esos fondos.