Imagen de archivo tacones Naviad.

Imagen de archivo tacones Naviad.

Elda FIESTAS

Elda recibe la Navidad a golpe de taconazo

La cuna del zapato pide la colaboración ciudadana para hacer de la plaza del Ayuntamiento una postal navideña única en España.

23 noviembre, 2022 06:20
Alicante/Alacant, Alicante

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, tiene una misión muy especial para todas las eldenses: necesita los zapatos de tacón que ya no utilicen para convertir la Plaza de la Constitución y la puerta del Ayuntamiento en una postal navideña única en España

La cuna del zapato quiere presumir este año de industria. Por lo que se ha propuesto decorar toda la fachada del Consistorio Municipal y el árbol de Navidad con los zapatos viejos, pequeños o inservibles de las mujeres de Elda.

Para cumplir su objetivo, Rubén Alfaro, ha pedido la colaboración ciudadana a través de un vídeo de Instagram, que ha sido muy bien acogido por los usuarios. Los zapatos estilo salón se podrán depositar en las cajas del puesto 37 del Mercado Central hasta las 14 horas del sábado, 26 de noviembre. El responsable de esta iniciativa es el decorador Álex de 'Milady', la persona encargada de la decoración navideña de este año. 

[Elda, un paso más cerca de convertirse en referente nacional de políticas sostenibles y movilidad]

Larga vida al calzado

"El icono de nuestra ciudad", así se ha referido a los zapatos el alcalde de Elda. "Quizá no sea la Navidad de Vigo, pero vamos a convertir la fachada en la decoración navideña protagonizada por los zapatos".

Sin embargo, la misión del primer edil no acaba aquí porque estos zapatos tendrán una segunda vida gracias a la planta de reciclaje del Centro Tecnológico del Calzado (Inescop), dónde los triturarán y se ocuparán de su reciclaje.

Con esta iniciativa las eldenses no solo pondrán su granito de arena en la puesta en marcha de la decoración navideña, sino que también serán partícipes de la economía circular dentro de su propia ciudad

Programación navideña

Por otro lado, la localidad de Elda ha presentado este martes la programación de la Navidad con cerca de 150 actividades dirigidas a todos los públicos y en todos los barrios. 

La programación de la Navidad eldense arrancará el día 2 de diciembre, a las 18.00 horas, con el tradicional encendido del alumbrado navideño y del árbol que, un año más, estará en la Plaza Mayor. 

En el Mercado Navideño se podrá encontrar puestos de artesanía, animación, música y diferentes puestos de comida. Como el año pasado, se ubicará en la Plaza de la Hispanidad del 2 al 11 de diciembre.

El alcalde de Elda ha destacado que "empezamos la Navidad con fuerza porque para ese mismo día hemos organizado una fiesta de apoyo a Alba Ed-Dounia., la cantante de nuestra ciudad que está participando en las semifinales del concurso televisivo ‘La Voz’. Vamos a preparar una ‘fan zone’ para ayudar a que Alba, que además es una cantante que se ha implicado mucho con la Navidad, siga adelante".

Como ya es habitual, en la zona de La Almafrá se ubicará la Feria de la Inmaculada, con un mercado de artesanía del 6 al 8 de diciembre y actividades infantiles en la carpa municipal, además de las tradicionales atracciones que ya están en marcha.

También como es tradicional, la Plaza Castelar acogerá diferentes actividades, como conciertos, espectáculos infantiles, clases de baile y otras propuestas que se desarrollarán tanto en la carpa que se instalará como en el escenario de la concha.

Rubén Alfaro ha afirmado que “otro de los puntos clave de estas Navidades será la Plaza Mayor, donde además del árbol navideño, instalaremos un gran Tiovivo Navideño que estará en funcionamiento del 9 al 18 de diciembre”. El alcalde ha destacado que “la Navidad va a llegar a todos los barrios de Elda con la celebración de pasacalles navideños y escuelas de Navidad en todos ellos. Además, también recuperamos el Tren de la Navidad, que funcionará los días 6, 7 y 8 de diciembre y que, además de recorrer diferentes calles, conectará en ambos sentidos la Plaza Castelar y la Feria de la Inmaculada”.

Como colofón a la Navidad eldense, el día 24 de diciembre vuelve la Tardebuena con la animación de la Acustic Band, el Cartero Real (30), la San Silvestre Eldense y la fiesta de Nochevieja (31) y la Bajada de Antorchas y la Cabalgata de Reyes (5 de enero).