Acuerdo de colaboración entre Elda y Cruz Roja.

Acuerdo de colaboración entre Elda y Cruz Roja.

Elda SOCIAL

Elda y Cruz Roja colaboran en planes de apoyo a mayores y familias sin recursos

El alcalde del municipio y la ONG han firmado un acuerdo de colaboración por un valor de casi 335.000 euros.

13 octubre, 2022 18:20
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

El Ayuntamiento de Elda y la Cruz Roja han acordado hoy el impulso de programas de apoyo a personas mayores y a familias sin recursos, con una inversión de casi 335.000 euros.

Según fuentes municipales, el alcalde eldense, Rubén Alfaro, y el presidente de Cruz Roja Elda, Ismael Estevan, han firmado este jueves el convenio de colaboración entre ambas instituciones, donde el primero ha destacado la apuesta del municipio por las políticas sociales y ha recordado la importancia de la labor que realiza en la ciudad Cruz Roja y el resto de instituciones que forman la Mesa ISAE.

“En el caso de Cruz Roja a través de diferentes programas dirigidos a ayudar a personas mayores, personas sin recursos, menores, inmigrantes o familias que sufren problemas económicos”, ha indicado Alfaro.

El convenio de colaboración asciende a 334.236 euros y se destina a programas dirigidos a personas mayores, al centro de emergencia social, a los programas de intervención en Emergencias, de Voluntariado y formación, de ocio inclusivo para menores, de ayuda alimentaria y de prevención de exclusión residencial.

"Son programas que, entre otras cosas, garantizan la alimentación y la inclusión, pero también la vivienda a través del programa de prevención de exclusión residencial que cubre el alquiler de vivienda a aquellas familias que se vean afectadas por desahucios o pérdida de vivienda”, ha agregado Alfaro.

Por su parte, Estevan ha afirmado que este año Cruz Roja ha puesto en marcha el proyecto para combatir la soledad de las personas mayores de Elda, un servicio que ya prestaba pero que desde ahora se hará "de una manera más coordinada y efectiva junto con el Instituto Municipal de Servicios Sociales”.

Cruz Roja Te Escucha

Hace unos días la ONG compartía los datos sobre el último estudio de Cruz Roja Te Escucha, un servicio de apoyo psicosocial abierto a la población. Las llamadas a este teléfono se han multiplicado en un crecimiento de más del 160% con respecto a 2021, siendo la Comunidad Valenciana una de las cinco primeras autonomías que más recurre a este recurso. Los jóvenes y los mayores de 65 años son los que demandan este servicio, y entre los temas más frecuentes la ansiedad o la soledad no deseada

["Ansiedad y soledad no deseada": casi 1.200 valencianos piden ayuda psicológica a Cruz Roja]

De las 15.000 llamadas recibidas por el servicio psicosocial de la ONG, 1.181 provenían de usuarios de la Comunidad Valenciana. Por provincias, 553 se han hecho desde Valencia, 443 desde Alicante y 185 desde Castellón, según los datos proporcionados. 

El teléfono de Cruz Roja Te Escucha es el 900 107 917 y la llamada es gratuita en todo el ámbito estatal. El horario de atención al público es de lunes a jueves de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas y los viernes de 10,00 a 14,00 h. (una hora antes en Canarias).