El edil de Izquierda Unida de Aspe, Iván Escobar Palacios.

El edil de Izquierda Unida de Aspe, Iván Escobar Palacios.

Elda POLÍTICA

Elda confirma que un edil de Izquierda Unida de Aspe fue enchufado en su Ayuntamiento como interino

El Consell Juridic Consultiu avala la decisión del consistorio de Elda de anular el nombramiento del que es edil de RR. HH. en Aspe. 

12 julio, 2022 15:15
Alicante

El Consell Juridic Consultiu (CJC) ha avalado la decisión del Ayuntamiento de Elda de anular el nombramiento del concejal de Aspe Iván Escobar, de Izquierda Unida, como administrativo del Departamento de Tesorería de la corporación local eldensa.

[¿Enchufe o error? Elda acusa a Aspe de 'colar' a su edil de Izquierda Unida en una bolsa de empleo común]

Tras el dictamen de este órgano valenciano, el pleno del Ayuntamiento de Elda ha aprobado, por unanimidad, anular dicho nombramiento del que también es regidor de Recursos Humanos en la vecina Aspe, a 20 kilómetros. 

La medida se acuerda, por lo tanto, de manera definitiva tras recibir la resolución del CJC de revocar la incorporación del edil aspense, que había quedado el número uno en una lista de empleo común que comparten ambos municipios.

En el pleno en el que se aprobó anular ese nombramiento, celebrado este lunes, el edil de Recursos Humanos, Jesús Sellés, agradeció durante su intervención ”la buena labor realizada por los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Elda, que han trabajado en los distintos expedientes que ha generado este asunto, defendiendo tanto la labor que se hace en esta casa como la honorabilidad de nuestro Ayuntamiento”.

También agradeció “el apoyo recibido por parte de los distintos grupos de la oposición en este asunto”, que arrancó en octubre de 2021, "cuando se detectó que el concejal de Aspe había cometido presuntamente falsedad documental para acceder como número 1 a la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Elda y, por lo tanto, obtener una plaza interina como administrativo, cuando en realidad era el número 16", según la nota de prensa del consistorio eldense.

"Tras varios meses de investigación, en abril pasado, el pleno municipal ya acordó la nulidad del nombramiento, condicionado a un informe del Consell Juridic Consultiu, que finalmente ha emitido un dictamen favorable a dicha nulidad, ya que el propio afectado reconoció haber cumplimentado un documento indicando que era el número 1 de la bolsa de trabajo cuando, en realidad, se trataba del número 16", señala el comunicado del ayuntamiento.

La resolución del Consell Juridic Consultiu, de fecha 8 de julio de 2022, indica que “procede estimar la causa de nulidad de nombramiento del funcionario interino del Ayuntamiento de Elda en favor de Iván Escobar”.

El concejal de Recursos Humanos ha afirmado que están "muy satisfechos por el dictamen del Consell Juridic Consultiu que avala que la anulación del nombramiento del señor Escobar se ajusta a derecho".

"Además, quiero recordar que fue el Ayuntamiento de Elda quien puso en manos de la Justicia este asunto, llevando toda la documentación a la Fiscalía Anticorrupción, de la que estamos pendientes de noticias y que esperamos sean favorables a la labor de nuestro ayuntamiento”, ha manifestado.