Parte del Palmeral de Elche.

Parte del Palmeral de Elche.

Elche

Elche regará los huertos de su palmeral Patrimonio de la Humanidad con agua regenerada

Esa infraestructura canalizará el agua de la depuradora de Algorós, que será vertida a la Acequia Mayor del Pantano para regar con mayor calidad los huertos de palmeras.

17 abril, 2024 17:16
Alicante

El Ayuntamiento de Elche conectará una depuradora con la Acequia Mayor del Pantano para regar con agua regenerada los huertos del margen izquierdo del río Vinalopó, que forman parte del Palmeral ilicitano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esa infraestructura canalizará el agua de la depuradora de Algorós, que será vertida a la Acequia Mayor del Pantano para regar con mayor calidad los huertos de palmeras, como el de Don Claudio o el del Gato, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert.

El objetivo es llevar el agua de la depuradora y "unirla por la Acequia Mayor. A través de un bypass hacia zona sur de la Ronda Norte, donde se vertería y se repartiría por todo el sistema hídrico de la acequia, una infraestructura del siglo XVII", ha especificado Guilabert.

[La desaladora de Torrevieja destinará 20 hm3 de agua al año a los regadíos del trasvase Tajo-Segura]

El proyecto, dirigido desde la Concejalía de Agua junto con Aigües d’Elx, cuenta con una inversión de 280.000 euros financiados a través de la convocatoria de destinos turísticos inteligentes de la Unión Europea. En la actualidad se ha iniciado el proceso de licitación para la ejecución de los trabajos, que cuentan con un plazo de dos meses.

Además, el concejal de Aguas y diputado provincial, Juan de Dios Navarro, ha avanzado que esta actuación permitirá usar los dos hectómetros cúbicos (hm3) de agua regenerada que tienen de "concesión de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) desde la depuradora de Algorós".

Ha señalado que el uso de agua regenerada en el margen izquierdo del río supone, asimismo, reducir la multa por vertido de la Confederación, ya que hasta ahora la utilización era mínima. "El mantenimiento y conservación del Palmeral es una cuestión de responsabilidad", ha añadido.

Zapatos con restos de poda palmera

Una empresa de Elche ha desarrollado un innovador proyecto que reconvierte los restos de poda de las palmeras en una nueva materia prima biodegradable y sostenible que se puede emplear en el sector del calzado para, por ejemplo, fabricar las suelas, y también en la industria textil.

Denominado Palmielx e impulsado por la firma Componentes Sostenibles, el proceso consiste en la recogida de los restos de palmera que luego se trituran, se secan y son molidos hasta transformarlos en polvo o fibra.

El resultado final son partículas de diferente tamaño que se pueden usar para distintos componentes del calzado, como, por ejemplo, el polvo para las suelas y la fibra para topes o contrafuertes, según ha explicado el promotor del proyecto, Alberto Andreu. 

Andreu ha afirmado que el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y con más de 200.000 palmeras, requiere de una conservación constante que garantice su supervivencia.

Para su mantenimiento es necesario, entre otras intervenciones, llevar a cabo la poda de los ejemplares, una tarea que llega a producir un total de 3.000 toneladas de restos al año en el Palmeral ilicitano y que supone para el municipio la gestión de estos restos orgánicos por su elevado volumen.