El servicio de TRAM, en una imagen de archivo.

El servicio de TRAM, en una imagen de archivo.

Elche

Elche y la Generalitat ultiman el convenio para acelerar la llegada del iTRAM a la ciudad

En estos próximos meses se definirá el modelo de transporte, que será eléctrico, inteligente, cero emisiones, universal y accesible a todos los ilicitanos.

16 abril, 2024 15:19
Alicante

La Generalitat Valenciana y el ayuntamiento de Elche ultiman un convenio para acelerar la anunciada ejecución de la conexión del tranvía entre la localidad y el Parque Empresarial, el iTRAM.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, acompañado por los concejales de Estrategia Municipal, Francisco Soler, y el de Movilidad, Claudio Guilabert, y técnicos municipales ha mantenido una reunión de trabajo en València con la consellera de Infraestructuras y Transportes, Salomé Pradas, y el secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine, además de técnicos autonómicos.

De más de cuatro horas de duración, en el encuentro se han tratado asuntos importantes para el desarrollo de movilidad de Elche como el iTRAM y la conclusión de la EL-20/Ronda Sur.

[El Consell vaticina que el prometido TRAM de Elche estará listo antes de que acabe la legislatura]

Con respecto al iTRAM Elche, en próximas fechas se firmará un convenio entre ayuntamiento y Generalitat que fijará la manera de financiación del nuevo medio de transporte y las fases a ejecutar. En estos próximos meses se definirá el modelo de transporte, que será eléctrico, inteligente, cero emisiones, universal y accesible a todos los ilicitanos.

Ruz ha señalado que "estamos ante un momento clave para definir la movilidad del futuro en Elche. Tenemos que ser muy cuidadosos para que el municipio esté perfectamente conectado con un sistema rápido y limpio".

"Vamos a poner en marcha con la Generalitat la primera fase del iTRAM Elche entre Carrús y el Parque Empresarial, y tenemos que hacer sostenible económicamente este proyecto para el futuro, porque hay que ampliar el servicio hasta nuestra estación de AVE y también al aeropuerto”, ha dicho.

Con respecto a la finalización de la EL-20/Ronda Sur, Ayuntamiento y Generalitat han avanzado en el convenio para la redacción del proyecto del trazado del ultimo tramo. El consistorio ilicitano iniciará, a la mayor brevedad posible, la expropiación de los terrenos por donde discurrirá el vial para la conclusión de la Ronda.

La Generalitat ha dispuesto cerca de 30 millones de euros, en varias anualidades, para la infraestructura, y el Ayuntamiento se hará cargo de las expropiaciones.

En este sentido, Ruz ha indicado que el pago de las expropiaciones, entorno a los 8 millones de euros, tiene que ser asumido por el Gobierno de España. "Es una obra que debía acometer el Gobierno central, como se hizo en 2015, y finalmente la ha asumido Generalitat, así que trabajaremos para que sea satisfecho por el ejecutivo central y no por el Ayuntamiento”.