En Elche se han detenido dos fugitivos de Italia en una semana.

En Elche se han detenido dos fugitivos de Italia en una semana.

Elche

Detienen en Elche a un narcotraficante buscado en Italia

El hombre se enfrentaba a una condena de 16 años por tráfico de estupefacientes en diversas ciudades italianas en el año 2000.

10 marzo, 2024 13:30
Alicante

Un fugitivo de la Justicia italiana ha sido detenido en Elche. El narcotraficante tenía una Orden Europea de Detención para Extradición dictada por las autoridades de Italia por un delito de tráfico de drogas, hechos cometidos en el año 2000 en las ciudades de Milán y Sesto San Giovanni en Italia.

El fugitivo había huido de la justicia de Italia tras ser condenado a una pena máxima de prisión de 16 años por un delito de tráfico de drogas, de cual le quedaba por cumplir 14 años. 

La investigación que dio con él la ha llevado a cabo la Policía Nacional, que tenía conocimiento del sospechoso través del Grupo de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y sospechaban que podría haber cambiado el país mediterráneo por la costa alicantina.

[Rescatan en Alicante a un lince africano que viajó desde Moscú como un gato]

Los trabajos de seguimiento de los agentes dieron sus frutos y consiguieron localizar al varón en la ciudad de Elche, por lo que se activó un operativo que resultó con su detención final.

"El fugitivo era integrante de una organización criminal dedicada a la venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína y hachís. El arrestado, de 46 años de edad y nacionalidad marroquí, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano encargado de realizar los trámites para su posterior extradición", señala el cuerpo policial.

La Policía resalta que la operación se pudo realizar gracias al intercambio de información entre el Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial con el Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante.

Otro fugitivo en Elche

La pasada semana, también en Elche, la Policía Nacional detuvo a un hombre con una Orden Europea de Detención para Extradición emitida por Italia por delitos de tráfico de drogas, por la que le espera una pena en el país reclamante de 20 años de prisión.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia discreta en las inmediaciones los agentes localizaron a esta persona y una vez identificado y comprobado que efectivamente le constaba una Orden de Detención fue detenido, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

[Detenido en Orihuela un huido de la justicia y buscado por delitos de seguridad vial y de robo]

Los hechos por los que el fugitivo fue puesto en busca y captura internacionalmente fueron cometidos en la ciudad de Nápoles entre diciembre del año 2019 y marzo del 2020. El detenido en complicidad con otros delincuentes traficaba con sustancias estupefacientes, concretamente hachís, marihuana y cocaína.