Cerceta pardilla en el Clot de Galvany.

Cerceta pardilla en el Clot de Galvany.

Elche

El Clot del Galvany de Elche protege al pato más amenazado de Europa con 20 nuevos ejemplares

El paraje natural ilicitano es uno de los espacios con mayor población de cerceta pardilla, ave en riesgo por la desaparición de humedales.

13 febrero, 2024 19:59
Alicante

El pato más amenazado de Europa puede encontrar refugio en el paraje natural del Clot de Galvany de Elche, que ha acogido a 20 nuevos ejemplares de cerceta pardilla, que se suman a las más de 130 aves acuáticas llegadas desde el 2024.

Desde el área de Medio Ambiente de la ciudad han señalado que se trata de una especie en peligro de extinción que proceden de la cría en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna 'La Granja' de El Saler, órgano dependiente de la Generalitat Valenciana.

La aclimatación de las aves se habilitó una jaula en la charca antes de ser liberadas, además, tendrán una alimentación suplementaria para garantizar que se adapten de la mejor forma posible. "Otros trabajos realizados para garantizar la supervivencia de estas aves y facilitar su reproducción en un entorno natural es la construcción de nidos dentro del agua para proteger los polluelos de potenciales depredadores", han expresado desde el consistorio.

[Guarderías de polluelos, ligues y mucha calma: el peculiar apareamiento de los flamencos de Alicante]

El paraje ilicitano es el epicentro de la protección del animal y desde que el proyecto se inició en el 2020 han contabilizado 25 polladas y 181 pollos. El acumulado entre 2005 y 2019 fue de 19, y antes de esa fecha no se tiene constancia de reproducción en el paraje. Estas cifras manifiestan "la importancia del proyecto en la recuperación de la cerceta pardilla".

Protección de humedales

La suelta forma parte del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales de España para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para "reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie", han indicado desde el Ayuntamiento.

La cerceta vive entre humedales, por lo que la situación de escasez de agua le afecta directamente y pone en riesgo su existencia, por ello, tanto en el Clot de Galvany como el Parque Natural el Hondo son su principal refugio y salvaguarda, contando con la población más importante de España y del continente europeo.

En la Comunitat Valenciana el proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuenta con la participación del Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE.