Alejandro Soler rodeado de sus apoyos en la presentación de Eleche de este viernes.

Alejandro Soler rodeado de sus apoyos en la presentación de Eleche de este viernes.

Elche

Alejandro Soler se adelanta a Diana Morant para liderar el PSPV: "Ahora corresponde a los militantes decidir"

El líder socialista se lanza desde su feudo de Elche con el aval de la mayoría de su provincia, a diferencia de los otros candidatos, y apela a las bases.

26 enero, 2024 19:34
Alicante

La carrera por liderar el socialismo en la Comunitat Valenciana arranca formalmente desde Alicante. Alejandro Soler, el secretario provincial del PSPV de la provincia de Alicante y diputado nacional, se adelanta a futuros rivales y ha presentado en Elche su candidatura para ello acompañado por más de 300 personas.

El lema escogido por Soler deja clara la fuerza con la que se lanza a esta carrera, a diferencia de los otros posibles candidatos que aún tienen que formalizarlo. Bajo el lema el 'Impulso de la militancia' ha explicado su proyecto integrador para el futuro del socialismo valenciano. El exalcalde de Elche cuenta con el apoyo no solo de su ciudad, sino de la provincia.

"Ahora les corresponde a los militantes decidir, es el momento en nuestra organización en que se abre un proceso de diálogo, de reflexión y de escucha, en el que los militantes asumen el verdadero control de la organización y deciden su futuro. En nuestro partido los militantes mandan, y así lo demuestra nuestra historia, todos los votos valen lo mismo. Los gobernantes son elegidos por los militantes no por los dirigentes", ha comenzado afirmando en la multitudinaria rueda de prensa.

[Diana Morant, abocada a unas primarias contra otros dos candidatos para liderar el PSOE valenciano]

"Planteamos una propuesta abierta e integradora, no para quien se quiera sumar, sino para quien quiera conformar con nosotras y nosotros esta propuesta", ha asegurado. "Queremos que esta candidatura se ensanche para incorporar a toda la organización, y por ello abrimos un proceso de diálogo con todas y todos aquellos que lo estimen oportuno", ha añadido.

Soler ha querido dejar clara la ambición de esta propuesta para toda la autonomía. "Queremos representar a toda la Comunidad Valenciana y por eso hay aquí compañeras y compañeros de las tres provincias: Castellón, Valencia y Alicante", ha subrayado.

A continuación ha remarcado que la intención de su equipo es "recorrer cada comarca y cada agrupación para explicar nuestra propuesta y nutrir el proyecto con múltiples aportaciones. El objetivo de esta candidatura es activar, dinamizar y proyectar el Partido Socialista para recuperar el Gobierno de la Comunidad Valenciana".

[Puig y Sánchez quieren que Diana Morant tome el control del PSOE valenciano tras las elecciones gallegas]

El partido socialista en la Comunitat Valenciana busca nuevo líder tras dejar Ximo Puig el cargo para ser embajador de la OCDE en París. En ese contexto, la formación quiere destacar la voluntad de unión, pese a que la carrera entre candidatos ya estaba abierta. En el caso de Soler, en su discurso ha recalcado que este es "un proyecto de unidad que represente a toda la Comunidad Valenciana".

Soler también ha querido destacar que "vamos con la ilusión, las ganas y la determinación de hacer del PSPV-PSOE el primer partido de la Comunidad Valenciana. Este es, por tanto, un proyecto, potente, sólido y que va a dinamizar nuestra organización, respetando a cada militante, a cada agrupación, comarca y provincia y a sus direcciones legítimamente elegidas. Queremos las sedes del PSOE abiertas trabajando con intensidad, queremos a nuestros dirigentes en la calle, queremos al Partido en un proceso constante de comunicación emitiendo y recibiendo con la ciudadanía".

"Vamos a trabajar con firmeza, para que nuestro partido, el PSPV-PSOE vuelva a ser el Partido de la mayoría y la organización que trace el rumbo y el futuro de la ciudadanía de la Comunitat", ha concluido Soler.

Entre los representantes socialistas que han acompañado a Soler en Elche para el arranque de esta carrera han acudido los diputados Ernest Blanch y Mercedes Caballero y los dos exsecretarios provinciales de Castellón y Valencia respectivamente, Mayte García y Ramón Abad.

Entre los alcaldes, ha contado con el de Almussafes, Toni González; el de Elda, Rubén Alfaro; el de Dolores, Joaquín Hernández; el de Novelda, Fran Martínez; el de Ibi, Sergio Carrasco; el de Villena, Fulgencio Cerdán; el de Pinoso, Lázaro Azorín, y el también portavoz socialista de la Diputación de Alicante, Vicente Arques. Y, de manera particular dos líderes de Elche, los exalcaldes Diego Maciá y Carlos González. Entre los participantes, han destacado también a la concejala de Moncada y amenazada por Vox recientemente, Feli Bondia.