Policía Nacional de Alicante.

Policía Nacional de Alicante.

Elche

Detenidos los dueños de un parking de Elche por falsificar ITV alemanas a clientes

Los sospechosos cobraban entre 300 y 700 euros por realizar una supuesta inspección a vehículos de Alemania en su instalación de Torrellano.

10 enero, 2024 10:43
Alicante

Dos personas han sido detenidas en la pedanía de Torrellano (Elche) por ser los responsables de un entramado de falsificación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a coches de origen alemán. Los sospechosos, un hombre y una mujer de 40 y 49 años respectivamente, también están acusados de falsedad documental.

La investigación comenzó tras la detención por parte de la Policía Nacional a dos personas que circulaban con la ITV de Alemania falsificada. Tas el descubrimiento, los agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos (UDYCO) de la Comisaría Provincial de Alicante, especializados en la investigación de delitos sobre tráfico ilícito de vehículos, comenzaron una operación para comprobar el origen de estas falsificaciones.

La indagación policial relacionó los vehículos con un parking de la localidad de Torrellano, por lo que realizaron una inspección en las instalaciones, donde hallaron hasta diez vehículos que presentaban la misma documentación irregular. 

[Localizados dos menores caminando solos por una carretera de Elche por un castigo de su madre]

Tras contactar con los propietarios de los coches afectados, la Policía Nacional señala que "la mayoría de ellos manifestaron que los titulares del parking les habían avisado, tras dejar allí aparcado su vehículo, que la ITV de su vehículo estaba caducada o próxima a caducar y les ofrecieron el poder renovarla con ellos".

El precio del servicio que los arrestados ofrecían se situaba entre los 300 y los 700 euros dependiendo de cada cliente. Así, el cuerpo policial confirmó con las autoridades alemanas que los vehículos no tenían la inspección en regla desde hace años. Además de esto, y a modo de prueba, los agentes consiguieron un correo electrónico que contenía una conversación entre el aparcamiento y uno de sus clientes en el que se le ofrecía pasar la ITV.

Con todas los datos recopilados, los agentes identificaron a los responsables, quienes fueron detenidos por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental y estafa. Finalmente, todas las diligencias y actuaciones realizadas por los agentes durante la investigación fueron puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche.

Puntos de droga en Elche

También en Elche, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en dos operaciones contra el tráfico de drogas al menudeo en el barrio ilicitano de Los Palmerales. Los agentes, que están adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de Elche, iniciaron una investigación tendente a la desarticulación de varios puntos negros de venta de sustancias estupefacientes en los que se proporcionaba tales sustancias en la modalidad conocida como "menudeo" directamente a los consumidores finales.

Tras diversas comprobaciones policiales consistentes en vigilancias sobre los domicilios de los investigados y seguimientos a las personas que frecuentaban estas viviendas, los agentes iniciaron la fase de explotación de la operación policial en la que realizaron tres entradas y registros en los domicilios indicados, finalizando con la detención de cuatro personas, dos varones y dos mujeres que formaban parte de dos clanes familiares, por la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas.