Momento de la Cabalgata de los Reyes Magos en Elche.

Momento de la Cabalgata de los Reyes Magos en Elche.

Elche

Termina la Navidad más multitudinaria de la historia de Elche con 425.000 participantes

El alcalde, Pablo Ruz, ha señalado que las festividades han sido "las más bonitas y felices" de la ciudad, con una gran acogida de las actividades.

8 enero, 2024 13:41
Alicante

Con el final de las fiestas, Elche hace balance de sus actividades, a las que acudieron 425.000 personas durante las festividades, lo que las convirtieron en las "más bonitas, felices y multitudinarias", según el alcalde, Pablo Ruz.

El regidor define la Navidad ilicitana como "espectacular, tradicional, segura y con más de 200 actividades para todas las edades entre el 5 de diciembre y el 6 de enero, que ha emocionado a los pequeños y reilusionado a los mayores".

Las celebraciones en la localidad han destacado por su gran afluencia con decenas de miles de visitantes. El belén de la Glorieta ha recibido a 110.000 personas, la Cabalgata de los Reyes Magos 60.000 y el encendido de luces decorativas a 15.000, además de los vecinos que acudieron al desfile de Papá Noel, el Campamento Real, los conciertos en Plaza de Baix o la fiesta de Nochevieja y de las Campanadas.

[El 2023 en Elche: año de "esperanza", cambios e hitos históricos]

"Este es el camino para hacer de Elche un referente en Navidad", ha señalado Ruz, quien ha tenido palabras de agradecimiento para los funcionarios, operarios y fuerzas de seguridad por "trabajar todos los días para que podamos disfrutar".

Un total de 3.550 agentes de la Policía Local han trabajando toda la Navidad y 450 en operativos especiales. Se han realizado un centenar de controles y atendido 6.000 llamadas por requerimientos ciudadanos que han supuesto 44 detenciones.

"Todos los agentes han velado por tener unas calles y comercios seguros. Además, se han intensificado las vigilancias sobre los comercios, lugares de ocio donde se han celebrado fiestas y diversos controles de tráfico para que podamos decir que se ha celebrado y desarrollado todo con normalidad", ha asegurado el alcalde. El Comisario Jefe de la Policía Loca, César Zaragoza, ha indicado que la labor realizada durante la campaña navideña ha cumplido su finalidad de "garantizar la seguridad en el comercio, en las calles y la circulación". 

Otro de los apectos destacados ha sido la limpieza de la ciudad. El Ayuntamiento ha informado que se han recogido"más de 3.000 toneladas de residuos durante las fiestas navideñas, lo que supone 150 toneladas más que el año anterior", con medio centenar de operarios.

En las jornadas más destacadas del calendario navideño, se puso en marcha un "operativo especial y específico de medios" para la recogida de residuos y servicios de limpieza, como fue el caso del 25 de diciembre y 1 de enero, También se realizaron actuaciones de limpieza posterior a todos los eventos con pólvora, como mascletás y el castillo de fuegos artificiales.