El portavoz municipal Claudio Guilabert este jueves tras la junta de gobierno local.

El portavoz municipal Claudio Guilabert este jueves tras la junta de gobierno local.

Elche

Elche aprueba el inicio del proyecto de obras del intercambiador central de autobuses de Doctor Caro

La Junta Local de Gobierno aprueba su tramitación con un presupuesto de casi un millón y la modificación del entorno de la cruz de Germanías.

9 noviembre, 2023 13:27
Alicante

La Junta Local de Gobierno de Elche ha aprobado el inicio del expediente de licitación del contrato de obras de adecuación del intercambiador central de autobuses de las calles Doctor Caro y Alfredo Llopis. Un proyecto cofinanciado con fondos europeos Next Generation y que cuenta con un presupuesto base de licitación de casi 975.000 euros.

"Queremos dar agilidad desde el departamento de Contratación para ejecutar un proyecto que va a ser positivo para Elche", ha señalado el portavoz adjunto Claudio Guilabert a través de un comunicado municipal. "Creemos en el proyecto y vamos a seguir adelante con él", ha añadido sobre este proyecto presentado por la anterior corporación y cuyas obras tienen un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto incluye la peatonalización del segundo tramo de la calle Alfredo Llopis para crear una zona verde, además de la instalación de una gran pérgola central con espacio ajardinado, más puntos de BiciElx y aparcamiento para bicicletas. La zona contará con pavimento reciclado e iluminación led.

[Empieza la nueva línea M de autobuses en Elche, así será el mapa del transporte urbano]

Si en ese punto se muestra la línea continuista, en el siguiente punto de lo abordado este jueves se destacan las diferencias entre el equipo de gobierno socialista y el actual de populares y Vox. Con él se ha autorizado la redacción y tramitación del proyecto modificado del contrato de obras del proyecto de restauración y musealización del refugio antiaéreo número 4 del Paseo de Germanías, que incluye la urbanización de la plaza para su apertura al público como centro expositivo de la guerra civil en Elche en el marco de los derechos humanos. Una modificación que incluye el mantenimiento de la cruz en el centro de la plaza.

El contrato fue adjudicado en Junta Local de Gobierno el pasado 28 de junio por 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses desde la formalización del acta de comprobación de replanteo que tuvo lugar el 6 de septiembre.

La Junta Local también se ha dado luz verde a adjudicar la licitación del contrato de obras del proyecto para la ejecución de actuaciones de eficiencia energética previstas en la estrategia EDUSI para las instalaciones de los edificios municipales a través de un sistema de lotes.

[PP y Vox mantendrán la cruz franquista de Elche a la vez que convertirán su entorno "en un espacio de concordia"]

Por una parte, las obras de instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los colegios Princesa de Asturias, Clara Campoamor y León Felipe favor de la mercantil Ienerpro 2014, por un total de 248.050 euros. El lote dos establece las obras de instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los centros educativos López Orozco, Vicente Blasco Ibáñez, Reyes Católicos y Antonio Machado a favor de Intelligent Real Solutions por 193.963 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

Por otra parte, se ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvención de combustible para los titulares de licencia de Eurotaxi que presten su servicio con vehículos adaptados para personas de movilidad reducida en el término municipal de Elche. La cantidad es de 42.000 euros con una aportación máxima de 2.000 euros por petición. Al mismo tiempo, se ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvención de adaptación de vehículo para titulares de licencia por un total de 20.000 euros, con un máximo de 9.500 euros.

Además, se ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación de Feriantes La Ilicitana para la instalación de la Feria de Atracciones de Navidad en el Paseo de la Estación. La inauguración será el 5 de diciembre y estará abierta de manera ininterrumpida hasta el 6 de enero. La feria contará con 19 atracciones, con las que mejorar la oferta lúdica y de ocio a la ciudadanía durante el período navideño. El espacio incluirá decoración luminosa navideña, el gran cono de Navidad, la Casita de Papé Noel o la presencia del paje de los Reyes Magos.

Fuera del orden del día de la Junta Local de Gobierno se ha aprobado el inicio del expediente de licitación del contrato de servicios de servicios de asistencia técnica de redacción de proyectos, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud de rehabilitación y puesta en valor de la casa de la Virgen en Puertas Encarnadas.