Uno de los bebés llegados en patera a las costas de Alicante este fin de semana.

Uno de los bebés llegados en patera a las costas de Alicante este fin de semana. Cruz Roja Alicante

Elche

Aumenta la oleada de pateras a las costas de Alicante: dos bebés y siete menores entre los 50 rescatados

Son cinco las embarcaciones llegadas desde el viernes a las playas de Guardamar, Calpe, Elche, Torrevieja y Alfàs del Pi.

26 agosto, 2023 18:39
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

La oleada de pateras desde el viernes a las costas de la provincia de Alicante llega a cinco embarcaciones con cincuenta personas. Entre las personas atendidas hay dos bebés, siete menores y dos mujeres. La última encontrada de estas naves es la de Alfàs del Pi la tarde del sábado.

La Guardia Civil ha informado a Cruz Roja de la localización de esta con quince personas que fueron trasladadas hasta el puerto de Alicante para recibir ayuda sociosanitaria, según recoge Efe. Era la segunda que se localizaba en la tarde. Una anterior con, al menos, seis personas había arribado también el sábado a la playa de Arenales de Sol, en Elche.

Era la tercera que alcanzaba en menos de 24 horas las costas de la provincia de Alicante. En la tarde de este viernes una patera con cinco personas arribó a la playa de la vecina localidad de Guardamar del Segura.

La primera de este sábado se había producido con la madrugada mucho más al norte del litoral. A las 5:30 llegaba a la playa de la Fosa de Calpe una embarcación con siete personas, entre ellas cinco hombres, una mujer y un bebé de dos meses. 

Las fuentes de la Cruz Roja, como recoge Efe, han explicado que todos ellos están en buen estado de salud y que han sido trasladados al puerto de Alicante, donde han recibido asistencia del equipo de respuesta inmediata de emergencias para personas migrantes.

[La cifra de personas que llegan en patera a Alicante cae a la mitad en 2022, pero con más niños, bebés y embarazadas]

La de este viernes, en Guardamar del Segura, llegaba con un bebé de 13 meses, un menor de 17 años, una mujer y dos hombres adultos. Al igual que la anterior, los tripulantes de la embarcación precaria han sido detectados y posteriormente trasladados al puerto de la capital provincial para recibir asistencia sociosanitaria antes de ser puestos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La institución humanitaria ha activado el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias para la atención a estas personas, que han llegado hasta la playa en una patera de unos tres metros de eslora y con motor fueraborda.

Estos casos se suman a los últimos de Benidorm, Torrevieja, La Vila Joiosa y Xàbia con los que llegaron 57 personas en cuatro embarcaciones distintas. Según las cifras de la Cruz Roja que recoge Efe, esta nueva oleada eleva a 350 el número de migrantes que ha alcanzado el litoral de la Comunidad Valenciana, todos ellos en la provincia de Alicante, en lo que va de 2023.