El Palmeral de Elche, en imagen de archivo.

El Palmeral de Elche, en imagen de archivo.

Elche

Elche estima que perderá 5 millones de fondos europeos por no poder ejecutar a tiempo los proyectos

El concejal de Estrategia Municipal culpa al anterior equipo de Gobierno del retraso de las obras. 

25 julio, 2023 14:53
Alicante

El Ayuntamiento de Elche estima que perderá unos 5 millones de euros por no poder terminar de ejecutar las obras financiadas por proyectos EDUSI antes del 31 de diciembre, condición indispensable para poder recibir los fondos de la Unión Europea.

En una rueda de prensa, el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha comunicado que el Ayuntamiento cuenta con 47 contratos y 28 proyectos subvencionados por fondos EDUSI, es decir, financiados al 50 % por la Unión Europea y el otro 50 %, asumido por el consistorio.

En este sentido, el edil calcula que como mínimo se perderán cinco millones de fondos europeos "porque si no se terminan las obras antes de que acabe el año, se perderá la subvención", y ha añadido que estiman que a fecha de 31 de diciembre, estarán sin ejecutar proyectos valorados por 10 millones, por lo que "la pérdida, como poco, es de cinco millones".

[La banda de Pego Smoking Souls denuncia que Elche ha "cancelado" su concierto y el Ayuntamiento lo desmiente]

Soler ha explicado que un ejemplo es el del caso del pabellón de deporte adaptado en el barrio de Carrús, cuya licitación fue en 2020 y la ejecución de las obras en marzo de 2023: "Ya se sabía entonces que no se podía terminar el proyecto antes de 2023 y se perderá la subvención", ha denunciado Soler.

Este proyecto en un principio contó con un presupuesto de siete millones y ascendió a doce a consecuencia de la inflación y subida de precios que provocó un sobrecoste en materiales y construcción, ha recordado Soler.

Asimismo, el concejal ha expuesto que otros proyectos financiados al 50 % por fondos europeos son la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, la regeneración de la fachada este de Carrús, presupuestado por 4,6 millones, la creación de un centro socialcultural en San Antón o la rehabilitación del Paseo de Germanías.

Soler ha lamentado que los fondos EDUSI no contemplan prórroga en su reglamento y, en ese sentido, "han heredado esta situación del gobierno anterior" y que "no ha sido una gestión eficiente por parte del anterior mandato".