Pablo Ruz (PP) y Aurora Rodil (Vox), este lunes en comparecencia de prensa.

Pablo Ruz (PP) y Aurora Rodil (Vox), este lunes en comparecencia de prensa.

Elche POLÍTICA

El alcalde de Elche se queda con Policía y Patrimonio y la portavoz de Vox se bajará el sueldo para ejercer de médica

El primer edil del PP defiende que en la ciudad se hable castellano y valenciano y la líder ultra "defenderá a la mujer cuando quede embarazada".  

19 junio, 2023 13:18
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Acción Social y Empleo van a ser las áreas donde el nuevo bipartito de Elche formado por PP y Vox pondrá el acento. Así lo ha explicado el nuevo alcalde, el popular Pablo Ruz, en su primera rueda de prensa en el ayuntamiento junto a la portavoz de Vox, Aurora Rodil.

Una de las novedades del reparto de competencias que se ha dado a conocer este lunes es que el primer edil también ejercerá Seguridad y Emergencias, por lo que estará a cargo de la Policía Local, y Patrimonio Cultural, que no Cultura, y más enfocada en acciones como la reivindicación de la vuelta de Dama a Elche o los diferentes enclaves históricos de la ciudad.

Por otro lado, y como ya se ha contado, la cara visible del partido de Santiago Abascal ostentará la concejalía de Familia y Mayores, además de tener la tercera tenencia de alcaldía.

[Excluidos y víctimas, las prioridades para el Gobierno de PP y Vox de Elche, que apela al “derecho a la vida”]

El resto de concejales de Vox llevarán Promoción Económica, Formación y Empleo (Samuel Ruiz, también sexto teniente de alcalde) y Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración Territorial (Raúl Sempere), mientras que la portavoz de la junta de gobierno será la popular Inmaculada Mora, que también gestionará Festejos y Sanidad y será cuarta teniente de alcaldesa.

El vicealcalde y primer teniente de alcalde será Francisco Soler, del PP, al frente de la concejalía de Estrategia Municipal (Urbanismo y Hacienda), mientras que el segundo teniente de alcalde es su compañero de partido José Claudio Guilabert con Contratación, Fondos Europeos y Servicios Públicos, es decir, las acciones de Movilidad, Parques y Jardines, incluyendo el Palmeral. Guilabert será quien tenga que ordenar el desmantelamiento de parte de los carriles bici que ya anunció Ruz que llevarían a cabo.

El resto de concejales populares son Juan de Dios Navarro (Relaciones Institucionales, Agricultura, Agua y Carreteras, además de quinto teniente de alcalde), Celia Lastra (Acción Social y Mujer), José Navarro (Recursos Humanos, Innovación y Deportes), Irene Ruiz (Turismo y Cultura), María Dolores Serna (Transparencia, Participación, Distritos y Bibliotecas), María Bonmatí (Educación -incluyendo política lingüística- y Discapacidad) y Tito Costa (Juventud, Desarrollo Local y Hostelería).

Ruz ha manifestado que el PP y Vox no han llegado al ayuntamiento "para destruir nada sino para construir" y "a buscar el bien común para todos los ilicitanos" porque comparten el reto de "poner a Elche en el lugar que se merece para que brille" y se refleje que es la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana y capital industrial y agrícola de la provincia de Alicante.

Para el alcalde ilicitano, "ha llegado el momento de Elche", que pasa por exigir al resto de administraciones que "cumplan" con la ciudad en cuanto a determinadas infraestructuras, sobre lo cual Ruz ha confiado en que "en breve" habrá novedades en torno al Palacio de Congresos, a la subsede de la Diputación y al Plan de Acequias, entre otros ámbitos en los que espera una respuesta adecuada por parte de la Generalitat y del Gobierno central.

Sobre el valenciano

Preguntado por la lengua, Ruz ha manifestado que su equipo cree "en la promoción lingüística, pero en libertad" ya que, "con naturalidad y normalidad", "Elche tiene dos lenguas", y ha añadido que las políticas sobre este asunto se llevarán desde la concejalía de Educación, en vez de Cultura como ocurría en el anterior mandato.

Otro de los compromisos del PP en campaña sobre los distritos será una realidad en septiembre con la creación de doce distritos que llevará cada concejal, ha explicado Ruz, quien ha señalado que tres de los concejales populares no tendrán dedicación exclusiva.

En la misma línea, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha recalcado que el equipo de gobierno tiene "el empeño" de "ser para todos" los ilicitanos y ha agradecido a Pablo Ruz la confianza depositada en su partido, que se refleja en la delegación de "responsabilidades muy importantes para la ciudad".

Ha sido preguntada por los periodistas por las políticas de su concejalía de Familia de nueva creación, sobre lo que la portavoz de Vox, declarada antiabortista, ha indicado que se centrará en la promoción de la natalidad, en la defensa de la mujer cuando queda embarazada y se halla en dificultades, y en acciones en torno a la familia entendiendo que es el "ente que nos une a todos".

Para Rodil, Elche ha sido "ninguneada en los presupuestos nacionales y de la Generalitat, y esto hay que revertirlo" en una nueva etapa en la que tienen "esperanzas" ante el inminente cambio en el Consell con inversiones que propicien la reactivación económica y crecimiento en la ciudad.

La portavoz de Vox, que en un momento de su comparecencia ha confiado en que "Dios nos ilumine para tener aciertos y logremos nuestro fin, que es el fin de todos", ha desvelado que ha pedido una disminución de su sueldo para dedicar unas horas semanales al ejercicio de la Medicina, donde siente auténtica vocación y a la que ha dedicado los últimos 40 años de sus 63 años.