La futurible alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar, en un acto electoral con Carlos Mazón, presidenciable del PP a la Comunitat.

La futurible alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar, en un acto electoral con Carlos Mazón, presidenciable del PP a la Comunitat.

Elche POLÍTICA

El PP confirma la alcaldía de Crevillent tras un recuento de votos que Compromís podría lleva a los tribunales

El PP celebra que el recuento definitivo en la JEZ no ha alterado el resultado; la izquierda anuncia un posible "contencioso electoral". 

2 junio, 2023 15:13
Alicante

Crevillent ha salido de dudas... y de cuentas. Porque como si se tratara de un complicado parto que se ha alargado en exceso, la ciudadanía ha esperado tensa estos días al recuento definitivo de la Junta Electoral de Zona (JEZ) previsto para este viernes

La JEZ tenía que determinar si, como quería creer Acord per Guanyar (Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana), el escrutinio de los votos nulos decantaban el último concejal a sus filas, en lugar de a Vox, permitiéndoles sumar junto al PSPV-PSOE la mayoría absoluta necesaria para seguir cuatro años más en el poder. 

Pero el cometido era complicado pese a lo ajustado del resultado electoral: tenía que contabilizarse cinco votos nulos a Vox o que, del recuento, Acord lograra 15 más. Al final, la JEZ ha determinado que a Acord hay que sumarle solo 1 voto más, pero a Vox también otro voto más (por su parte PSPV-PSOE ha sumado 2 y PP 3). 

Así que, como esperaba la derecha, la candidata del PP Lourdes Aznar será la próxima alcaldesa del municipio alicantino siempre y cuando Vox le dé su apoyo. La suma de los populares, 8 ediles, y del partido ultra, con 3, alcanza la mayoría absoluta de 11 que ha rozado Acord (8) y PSOE (2). 

Reacciones

"Desde el PP lamentamos la confusión generada a los vecinos durante estos días provocada por los partidos que han perdido la alcaldía", aseguran fuentes populares.

[Callosa de Segura y su nueva cruz de la discordia en forma de ingobernabilidad tras las elecciones]

"Queremos transmitir tranquilidad a la población de Crevillent. Vamos a trabajar por nuestro pueblo, desde la moderación y la responsabilidad, pensando ante todo en los vecinos", añaden estas fuentes. 

Por su parte, Acord per Guanyar no da el brazo al torcer y anuncia un posible "contencioso electoral" cuando se valoren las incidencias que recoge el acta de escrutunio, a disposición de las candidaturas el próximo lunes. 

Por otra parte, "recordar al PP que no han ganado las elecciones, como intentan hacer creer a la ciudadanía, ni siquiera con la suma de los votos del PP y de VOX. Por lo tanto, no tienen la legitimidad de las urnas, sólo la legalidad de una injusta ley electoral", aseguran.

"En todo caso, de confirmarse definitivamente estos resultados, la candidata del PP sería la primera Alcaldesa de un gobierno con la extrema derecha de VOX y el Gobierno PP-VOX sería el primer gobierno municipal de Crevillent con menos votos en las urnas que la oposición", añaden.

Por último, concluyen que Acord per Guanyar "defenderá siempre la legitimidad de las urnas y, si está en sus manos, evitará en lo posible la entrada al gobierno municipal de la extrema derecha".