Pablo Ruz posa para EL ESPAÑOL en marzo de 2022.

Pablo Ruz posa para EL ESPAÑOL en marzo de 2022.

Elche ELECCIONES 28M

Pablo Ruz (PP), futuro alcalde de Elche: "Ya le he dicho a mi equipo que no van a tener vacaciones"

El candidato popular, que confiesa tener "una excelente relación" con la alcaldable de Vox, asegura que "Alicante y Elche ya no se van a dar la espalda". 

30 mayo, 2023 06:20
Alicante

Agosto es tradicionalmente en Elche un mes inhábil para la clase política que dedica los 31 días a sus fiestas tradicionales y a descansar; hasta ahora. Pablo Ruz, futuro alcalde de la localidad si se aclara con Vox tras sumar ambas fuerzas más que las izquierdas, ya ha avisado a los suyos de que se olviden de asuetos.

"Ya les he dicho que en agosto no habrá vacaciones" para ellos, afirma a EL ESPAÑOL De Alicante convencido tras enumerar todos los proyectos que debe llevar a pleno para su aprobación antes de septiembre: "Hay que poner en marcha todo el Ayuntamiento, la gerencia de Urbanismo, el patronato municipal de Deportes con Nino, el Patronato Municipal de Patrimonio Histórico Artístico…".

Por eso este senador por el PP que deja de serlo antes de tiempo tras la inesperada convocatoria electoral de este verano, confiesa que su estado el día después de las elecciones está marcado "por cierta ansiedad". 

Antes de entrar en materia, dedica una mención especial al que era su amigo personal, confidente y el secretario general del PP local, Sergio Rodríguez fallecido en un accidente de tráfico precisamente el pasado mes de agosto

"Esta victoria es de todos, pero sobre todo es de Sergio. Porque además, todo lo que hemos desarrollado lo tenía preparado él. O sea, hemos hecho la campaña que Sergio quería que hiciéramos y estoy seguro de que Sergio está feliz en el cielo al ver este logro, que ha sido histórico", señala emocionado.

[El líder del PP de Elche, Pablo Ruz, confiesa en el pleno que sufrió bullying]

"Por eso anoche quisimos que la primera rueda de prensa fuera delante de su retrato", añade. A continuación, recuerda la premonitoria anécdota de lo que último que dijo Rodríguez antes de morir. "El día 1 de agosto, unas horas antes de que se fuera, el último mensaje que escribió en el grupo de Whatsapp fue 'Chicos, esto pinta muy bien'". 

Ruz atiende a los medios en la noche electoral con el retrato de Sergio Rodríguez detrás, en la sede de la agrupación.

Ruz atiende a los medios en la noche electoral con el retrato de Sergio Rodríguez detrás, en la sede de la agrupación.

Alicante y Elche, "de cara"

Sobre la relación entre Alicante y Elche, dos ciudades que se han dado la espalda hasta ahora, vaticina un cambio importante. "Ayer [el domingo] hablé con Luis [Barcala, alcalde de Alicante] y me dijo que estaba casi tan emocionado por nuestra victoria que por la suya, que mira que fue una victoria contundente", rememora.

Es por eso que se atreve a prometer que van "a ir de la mano después de Hogueras, a pedir de donde la mejora del Cercanías". "Él luchará, evidentemente, por quitar el tren de la costa y nosotros por la estación de la parada en Matola pero en infraestructuras vamos a ir de la mano y Alicante y Elche nunca, jamás, volverán a estar de espaldas", añadía.

Ruz también se refiere a un eje que no suele mencionar los políticos en Elche, el de 'unir' la ciudad con la Vega Baja, porque la estación del AVE de Elche, es la estación de la Vega Baja y el aeropuerto de Elche es el aeropuerto de la Vega Baja. 

Sobre el nuevo Consell de Carlos Mazón, recuerda que salió de él instalar el TRAM en Elche, en contra de la decisión de Valencia. "Yo no se lo tuve que pedir que lo trajera, fue él quien me dijo que lo quería", asevera. Pero ¿estará para el final de este mandato? "La realidad es que Zaragoza ha construido 15 kilómetros de TRAM en tres años y medio y nosotros podemos tenerlo terminado esta legislatura, por supuesto que sí". 

"No vamos a destruir nada"

Ruz va a entrar a gobernar con Vox a un Ayuntamiento que ha apostado seriamente por los carriles bici. ¿Qué va a hacer el PP, tan crítico con estas medidas? "No vamos a destruir nada, no vamos a romper con nada. No vamos a ser un Gobierno de punto y aparte, ni muchísimo menos", avanza, y luego aclara:

"Es verdad que hay que cambiar muchas cosas. Pero sí es verdad que hay algunos carriles, dentro del plan de movilidad que vamos a reformar, que no pueden continuar, como el de la Avenida Juan Carlos I".

"La semana pasada, un conductor de ambulancia me dijo 'Pablo, te vamos a votar porque el carril bici del hospital es un despropósito'", ya que asegura que no se puede circular bien en caso de emergencias. "Bueno, pues vamos a desmantelar ese carril bici también, pero vamos a hacer más carriles bici", agrega.

Pasar página al Mercado

Sobre el proyecto del Mercado Central, cuya nueva licitación ha aprobado el bipartito de izquierdas tras frenar hace ocho años el que sacó adelante el PP en 2015, el candidato del PP anuncia que "vamos a asumir esa licitación, no vamos a cambiar nada, vamos a tirar para adelante porque no vamos a ser un Gobierno destructivo, vamos a ser un Gobierno de acuerdos", sostiene. "El mercado central ya no puede ser el gran quiste de la gestión municipal", concluye. 

Otra patata caliente va a ser la Cruz de Germanies, que el Ejecutivo de izquierdas ha querido quitar sin éxito al considerarla franquista y que PP y Vox han mantenido en todo momento que no se tenía que tocar y, como avanza Ruz, va a seguir donde está. 

¿Qué suerte correrá el festival LGTBI Diversa? Si fuera por Vox, se suprimiría, le preguntamos. "A ver, nos tenemos que sentar a hablar con Vox. Evidentemente, cada uno tendrá su concepto, cada uno tendrá su apartado, pero por respeto también a Vox y a Aurora, que es una mujer con la que tengo una relación extraordinaria, no puedo... O sea, yo creo que el mensaje que tenemos que dar es que los ilicitanos estén tranquilos, que confíen, que va a ir todo muy bien, que vamos a gobernar para todos y que nadie va a poderse sentir excluido de la acción municipal".