Imagen de archivo, de Carlos González frente a los medios de comunicación.

Imagen de archivo, de Carlos González frente a los medios de comunicación.

Elche CORRUPCIÓN

Anticorrupción ve indicios de posibles delitos en cinco contratos menores de Elche

Vox denunció, entre otras irregularidades, que en los procesos de contratación se solicitó presupuesto a distintas empresas con un mismo propietario.

9 mayo, 2023 18:57
Alicante

La Fiscalía Anticorrupción ha trasladado a los juzgados de Elche la documentación en relación con cinco contratos menores del Ayuntamiento ilicitano al apreciar la existencia de indicios de los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude en la contratación supuestamente cometidos por tres técnicos municipales.

Las presuntas irregularidades fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía a través de un escrito presentado por el concejal de Vox, Juan Antonio Alberdi, que falleció en enero pasado, al estimar que en los procesos de contratación pudo haberse solicitado presupuestos a distintas empresas que compartían un mismo propietario, entre otras posibles anomalías.

La Fiscalía señala, en concreto, que esas supuestas irregularidades tendrían su origen en la presentación de esas distintas ofertas por parte de diferentes licitadores puesto que, en realidad, no se habrían realizado propuestas válidas a sabiendas o se habrían efectuado por parte de una misma empresa, simulando que se cumplía, así, con el requisito de la concurrencia pública.

[Carlos González, tras la denuncia del PP de Elche a Anticorrupción: "Estamos muy tranquilos"]

En esta línea, Anticorrupción indica que, en último término, esa simulación pudo conllevar que se realizasen las adjudicaciones de dichos contratos de manera directa, entre los meses de octubre y noviembre de 2019.

En concreto, la documentación registrada por Anticorrupción se refiere, en primer lugar, a la contratación de la reforma de las oficinas de la Concejalía de Deportes en el Pabellón Esperanza Lag, en la que se solicitaron tres presupuestos, pero dos excedieron de los 40.000 euros, el importe máximo previsto para una obra menor, por lo que quedaban excluidos de forma automática.

Todo, según la Fiscalía, dándose la circunstancia de que las tres compañías compartían a un mismo administrador único.

En segundo lugar, se apunta al contrato de la sustitución del vallado del recinto de la piscina y pistas de tenis del polideportivo de El Altet, en el que se dio el mismo resultado con dos ofertas excluidas por exceso de precio.

Esa circunstancia también se habría repetido en el tercer contrato por el vallado del campo de badmington air de la Ciudad Deportiva de Elche y en el cuarto, relacionado con la cubrición de la excavación arqueológica del entorno del Mercado Central.

Por último, el quinto contrato tiene que ver con la reforma de las oficinas de la Concejalía de Deportes en el Pabellón Esperanza Lag, en el que se presentaron tres ofertas de presupuestos en los que se seguía la misma plantilla.

Por su parte, fuentes de Vox han afirmado este martes que la Fiscalía Anticorrupción ha trasladado al juzgado toda la documentación para que se abra una investigación sobre los referidos contratos, después de la información aportada en su día por fallecido edil de Vox Juan Antonio Alberdi.

El pasado mes de enero, la Fiscalía Anticorrupción pidió información al consistorio, gobernado por el PSPV-PSOE y Compromís, en relación con estos cinco contratos menores.

La portavoz de esta formación política en Elche, Aurora Rodil, ha asegurado que ahora la Fiscalía ha elevado la documentación de este caso al juzgado por “indicios” de los presuntos delitos de prevaricación, fraude y tráfico de influencias, “al no estar conforme con la información” presentada por la corporación municipal.

Según Rodil, el alcalde de la localidad ilicitana, el socialista Carlos González, “cree que está por encima de la ley”, pero “no ha sido claro y transparente”. Por ello le ha solicitado explicaciones de lo ocurrido, dado que, a su juicio, "esto es muy oscuro”.

Desde el propio gobierno local, el alcalde ha señalado este martes que el ayuntamiento no ha recibido todavía ninguna notificación al respecto.