Todos los regidores posan tras el último pleno que se va a celebrar en la actual corporación.

Todos los regidores posan tras el último pleno que se va a celebrar en la actual corporación.

Elche MOCIONES PLENO

Todos los partidos de Elche piden al Consell que acelere la llegada de los buses rápidos prometidos en 2021

También por unanimidad se ha aprobado la moción para solicitar a Sanidad la reapertura del CICU en la provincia tras la muerte de un ilicitano. 

2 mayo, 2023 19:06
Alicante

La Corporación Municipal ha acordado en el pleno de este martes solicitar a la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana agilizar los trámites para poner en marcha el servicio de Bus Rapid Transit (BRT) entre Elche, Alicante y Crevillente, según lo establecido en el Plan de Movilidad Metropolitana (PMoMe) Alicante-Elche el cual fue anunciado en septiembre de 2021.

Este nuevo transporte prevé transitar por carriles reservados en buena parte de su recorrido. La moción de Compromís ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo VOX, que se ha abstenido. El BRT es servicio de transporte público de alta capacidad que emplea autobuses eléctricos guiados, presupuestada en más de 6,4 millones de euros y que pretende mejorar la conexión entre las tres poblaciones, con parada en lugares estratégicos del municipio como la estación del AVE de Matola, las zonas comerciales del este casco urbano o el Parque Empresarial.

A este respecto, Esther Díez de Compromís ha recordado que el PMOME plantea una línea entre Elche y Alicante de 24 kilómetros que contaría con 8 vehículos y que uniría la estación de tren, de autobuses, la universidad, el parque empresarial y también las estaciones de autobús y tren de Alicante.

[El Tram no pasa ni pasará por Elche: el Consell insiste en que para la ciudad habrá buses 'futuristas']

En el caso de la línea con Crevillent, es una línea de 24 kilómetros con una inversión de 65 millones de euros que conectaría Elche y Crevillent, la estación AVE, los centros comerciales ilicitanos y que también tiene un recorrido interno circular coincidente con la línea K del autobús urbano.

Además, en la sesión plenaria se ha acordado por unanimidad, a iniciativa del Grupo Socialista, mostrar el apoyo de la Corporación Municipal al Patronato de Turismo Costa Blanca, a la Generalitat Valenciana y a las patronales del sector turístico para colaborar en la captación del turismo estadounidense con la implantación de un vuelo directo entre la ciudad de Nueva York y el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.

Asimismo, las formaciones de la Corporación Municipal también han refrendado por unanimidad las dos mociones de Ciudadanos. La primera, sobre complementar y agilizar los servicios dirigidos a los afectados por la ELA y sus familiares, por lo que, amén de pedir a la Conselleria de Sanitat y al Gobierno agilizar las ayudas del Plan RENHATA para mejorar el interior de las viviendas y así facilitar su uso a los pacientes y la tramitación inmediata de la ley para incrementar sus condiciones de vida, respectivamente, se ha propuesto la impartición de talleres en cuidados respiratorios impartidos por la Concejalía de Sanidad y la asistencia fisioterapéutica a domicilio en colaboración con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas.

Y, la segunda, estudiar la posibilidad de instalar sistemas de bucle magnético en dependencias municipales con el fin de facilitar la accesibilidad universal a las personas con implantes cocleares o audífonos.

Por otro lado, ha salido adelante con el apoyo de la totalidad del Pleno la proposición del Grupo Popular de solicitar a la Conselleria de Sanitat la reapertura del Centro de información y Coordinación de Urgencias (CICU) en la provincia, después de que se centralizara la actividad de estos centros en València y que falleciera una persona en Elche.

Y a petición de los populares, todos los grupos han acordado instar al Ejecutivo a considerar “profesión de riesgo” el trabajo de las policías locales y reflejarlo en el Real Decreto 1087/2015, de 4 de diciembre, sobre procedimiento, las condiciones y alcance de reconocimiento de prestaciones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia para el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado derivado de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

Asimismo, todos los grupos excepto Compromís han respaldado la demanda de VOX de complementar la dotación unipersonal de los agentes de la Policía Local de Elche con táseres, previa instrucción sobre su manejo con un módulo de primeros auxilios. En cambio, no ha salido adelante la idea de dicha agrupación de crear un Plan de Rehabilitación Energética y de Remodelación de Barrio de Carrús con, entre otras acciones, la instalación de ascensores en edificios residenciales o la remodelación integral y la rehabilitación energética de los inmuebles que lo precisen; una moción rechazada con los votos de las formaciones que integran el Equipo de Gobierno por inviable y poco seria al mezclar diferentes cuestiones.

En este último Pleno de la legislatura, iniciado con un minuto de silencio en memoria fallecido agente de la Policía Local Juan Antonio Sánchez Rodríguez, se ha realizado el sorteo público para, entre la ciudadanía censada en la localidad, designar a los presidentes y los vocales que han de formar las mesas electorales para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023. Igualmente, se ha dado cuenta de las resoluciones colectivas mensuales dictadas mediante el aplicativo GESTA, en el marco de la encomienda de gestión a SUMA en materia de sanciones de tráfico.