El Altet Decide se presenta a las elecciones del 28M.

El Altet Decide se presenta a las elecciones del 28M.

Elche

El Altet Decide repite y busca en las elecciones del 28M la segregación de Elche

Ángel Jesús Soler encabeza de nuevo el proyecto separatista para conseguir una consulta popular que avale el proceso.

25 abril, 2023 20:48
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

¿Puede separarse Elche? Ese es el propósito de la formación política El Altet Decide que volverá a presentarse a las elecciones locales. Su objetivo para atraer a los votantes el próximo 28 de mayo será conseguir celebrar una consulta popular que apoye la segregación de esta pedanía ilicitana.

Ángel Jesús Soler es el hombre que abandera este propósito. En esta ocasión el exalcalde pedáneo repite como cabeza de lista después de intentarlo en 2019 y ya ha registrado su candidatura ante la Junta Electoral de zona de Elche.

En un comunicado que recoge Efe, han señalado que se vuelven a presentar para conseguir lo que el Ayuntamiento de Elche "por miedo, no autoriza", que es la celebración de una consulta popular que "deje constancia del apoyo social" hacia la propuesta de segregación municipal y la consecución de un ayuntamiento propio para El Altet.

[La independencia de Elche vuelve a sobrevolar en El Altet]

En 2022, la formación registró una petición de consulta popular en la pedanía para sondear el apoyo social a la segregación. Entonces ya aseguraron que su deseo de autonomía es "viable" y "ajustado a la ley". De hecho, afirman que cumplen con los requisitos de población, territorio y de recursos financieros "suficientes para mantener la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía actualmente".

La economía es un factor clave para ello, como recordaron entonces. Solamente con el impuesto de los bienes inmuebles que se recaudan en la pedanía, según sus datos, contribuyen al 14 % del total municipal. A ello añaden que L'Altet es un territorio "perfectamente definido y aislado" del resto.

El objetivo de segregación de El Altet viene de lejos y han sido varios los intentos fallidos. El primero fue en el siglo XIX, concretamente en 1881, esta vez para anexionarse a la ciudad de Alicante, que estaba mejor comunicada. También lo intentaron durante la Guerra Civil, en 1936 y 1937.

Cesión de competencias

La última llegó en los años 90 para constituirse como entidad local menor y conseguir una cesión de competencias, que no una segregación, pero el gobierno local de entonces se negó. Esta petición llegó a los tribunales, pero fue desestimada por el Tribunal Supremo en 2002.

El candidato Ángel Jesús Soler dimitió en 2018 de su cargo de pedáneo tras la presión del alcalde, Carlos González (PSPV-PSOE), por mostrarse a favor de la independencia de esta partida rural, una de las más importantes de Elche. De hecho, González lo volvió a definir en 2022 como una pretensión "inviable". 

El pasado año una asamblea celebrada en esta pedanía reunió a doscientas personas para abordar este tema y González respondió defendiendo la "integridad" del municipio de Elche. Ahí volvió a recordar y dejó claro que la segregación de L'Altet "no reúne los requisitos legales", basándose en la citada declaración del Supremo.