Un participante en el torneo de lanzamiento de hueso de dátil de Elche, en una edición anterior.

Un participante en el torneo de lanzamiento de hueso de dátil de Elche, en una edición anterior. Ayuntamiento de Elche

Elche COMPETICIONES

Elche recupera su torneo mundial de lanzamiento de huesos de dátil el próximo 16 de abril

La Asociación Cultural Deportiva Penya Altabix vuelve a organizar el campeonato ilicitano después de tres años de parón a causa de la pandemia.

13 abril, 2023 15:59
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La ciudad de Elche volverá a celebrar el próximo domingo día 16 el campeonato mundial de lanzamiento de huesos de dátil, organizado por la Asociación Cultural Deportiva Penya Altabix y que se había suspendido durante tres años consecutivos por la pandemia.

El Campeonato Mundial de Hueso de Dátil comenzó a celebrarse en el año 2009 y tuvo como primer vencedor a Francisco Tomás Gómez, que estableció un lanzamiento de 11 metros y 40 centímetros, según ha informado la organización en un comunicado.

En esa primera edición, la participación fue muy numerosa y contó con la presencia de "datileros" expertos, lo que obligó a la organización a ampliar el "datilódromo" ya que no habían previsto lanzamientos de tal magnitud.

["¿El Palmeral? Está usted en él", Elche ante el desafío de que su principal atractivo turístico se entienda]

La edición de este año se celebrará en el Huerto de la Cuerna este próximo domingo, día 16, después de haberse celebrado siempre el segundo lunes de Pascua de cada año, que en Elche es festivo local.

El campeonato establece dos categorías, adulto e infantil y los participantes, sin previa inscripción, pueden participar y probar suerte durante la primera parte del certamen.

Los tres mejores lanzamientos pasan a una final donde tienen tres oportunidades de mejorar sus registros.

El récord absoluto de todos los campeonatos lo estableció Tono López en el año 2017 con un lanzamiento de 14 metros y 43 centímetros, y que aún no ha sido superado.

Más sobre Elche

Por otro lado, la Palmera Imperial de Elche ilustrará el cupón de la ONCE en el sorteo del próximo lunes, 17 de abril, lo que contribuirá a difundir este emblema de la ciudad y una de las joyas del Palmeral ilicitano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Palmera Imperial saldrá impresa en más de cinco millones de cupones de la ONCE y así “dar visibilidad a la ciudad y proyectar uno de nuestros principales recursos turísticos y activos patrimoniales como es el Palmeral”, según ha dicho este jueves el alcalde de Elche, Carlos González.

Este cupón se encuadra dentro de la serie “Abraza tu árbol” con la que se quiere mostrar a la ciudadanía aquellos árboles de la geografía española que son especiales y únicos por algún motivo.

Se trata de un ejemplar atípico que ha desarrollado una rareza genética, con el nacimiento de siete brazos en la mitad del tronco, lo que confiere una forma original y distinta al resto de palmeras, estilizadas, de un único tronco, con las que convive.