Un emblemático edificio de Elche se convierte en un centro de interpretación del agua

Un emblemático edificio de Elche se convierte en un centro de interpretación del agua

Elche PATRIMONIO

Un emblemático edificio de Elche se convierte en un centro de interpretación del agua

La Generalitat reconvierte el Molí del Real del Palmeral en un centro de mando para el riego de jardines y huertos de la zona con agua regenerada.

12 abril, 2023 16:37
Alicante

La vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática junto con el Ayuntamiento de Elche impulsan un proyecto piloto para la adecuación y puesta en valor del Molí del Real en el Palmeral Histórico de Elche mediante soluciones innovadoras que permitan la renaturalización de los espacios, así como la recuperación de arquitectura singular de carácter patrimonial.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto y el director general de Innovación Ecológica en la Construcción, David Calvo, han mantenido una reunión con el alcalde de Elche, Carlos González, con la concejala de Urbanismo, Ana María Arabid, el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, para coordinar los trabajos y establecer el cronograma para el desarrollo de las actuaciones.

El proyecto de adecuación y renovación del Molí del Real se enmarca dentro de la apuesta de la Generalitat por el impulso, en coordinación con las administraciones locales, a la innovación para la transformación sostenible de los espacios, favoreciendo la renaturalización de arquitecturas singulares de carácter patrimonial.

[Mazón promete convertir las Clarisas de Elche en el Museo de Arte Contemporáneo de la Generalitat]

La vicepresidencia segunda y el Ayuntamiento se reúnen para coordinar los trabajos
El proyecto piloto trata de adecuar y poner el valor el edificio del molino harinero del siglo XVIII que es uno de los elementos identificativos del Parque del Palmeral de Elche a través de una actuación que aumente la biodiversidad e incremente la resiliencia de dichos espacios. En este sentido, el Molí ejercerá como centro de interpretación del agua y centro de mando para el riego de los jardines y huertos de la zona con agua regenerada de la Acequia.

La iniciativa cuenta con una inversión de 600.000 a cargo de los presupuestos de la Generalitat para 2023 y se enmarca en el acuerdo de la Generalitat y el Ayuntamiento para compensar la inversión municipal por la compra de terrenos para la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE).

Más sobre Elche

El Salón de Plenos acogerá mañana 13 de abril el nombramiento como Hijo Predilecto de Elche a título póstumo del prestigioso jurista Tomás Salvador Vives, fallecido en julio de 2022. El acto contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde, Carlos González, y el ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, quien se encargará junto al ex diplomático y embajador de la ONU, Inocencio Arias, de la lectura del laudatio. También asistirán familiares del distinguido, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, entre otras personalidades.

El histórico penalista y catedrático de la Universidad de Valencia, nacido en Elche en 1939, es uno de los más prestigiosos e influyentes juristas de las últimas décadas. Vives se licenció en Derecho en la Complutense de Madrid y se doctoró en València en 1973. Fue vocal de Consejo General del Poder Judicial entre 1990 y 1995, magistrado del Tribunal Constitucional desde entonces y hasta 2004 y vicepresidente del mismo entre 2001 y 2005, además de ser uno de los impulsores de Justicia Democrática.