Un momento de la presentación de este miércoles en Los Palmerales.

Un momento de la presentación de este miércoles en Los Palmerales.

Elche VIVIENDA

El Consell renovará la cara al barrio de Los Palmerales de Elche con 140 viviendas para personas vulnerables

Antes de que acabe el año deberían de empezar las obras del primer bloque, situado en el solar que hay en frente del Palacio de Justicia. 

22 marzo, 2023 19:09
Alicante

El barrio obrero de Los Palmerales, tradicionalmente castigado por conflictividad social: droga, okupación y violencia, principalmente, tendrá 140 viviendas de alquiler social en el solar vacío que en la actualidad está en frente de la entrada al Palacio de Justicia. 

Esas casas, construidas por la Generalitat Valenciana por 11,2 millones de euros (IVA incluido) de los fondos europeos, estarán divididas en dos bloques. Así lo ha confirmado in situ el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, quien ha asegurado que la previsión es iniciar las obras en el último trimestre de este año, con un plazo de ejecución aproximado de 24 meses.

La construcción de este edificio se llevará a cabo en dos fases, cada uno corresponde a un bloque. Ambos edificios ocuparían una parcela con una superficie de 5.785 metros cuadrados; y una edificabilidad de 13.884 metros cuadrados; que daría cabida a un total aproximado de 140 viviendas y espacios comunitarios.

[La lucha de Los Palmerales de Elche por enterrar su sambenito de 'barrio chungo']

“Este es un ejemplo de las políticas de regeneración urbana para modernizar la ciudad y para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha destacado el alcalde Carlos González, presente en el acto con varios ediles. "Es un proyecto que está directamente relacionado con ese trabajo que la Generalitat y el Ayuntamiento estamos haciendo para la regeneración urbana en los barrios más vulnerables de la ciudad”.

“El objetivo es contribuir a la regeneración, modernización y revitalización de un barrio que es muy importante para la ciudad, pero que necesita del impulso público para su transformación”, ha indicado el regidor del PSPV-PSOE, quien ha añadido que “además, se ponen las condiciones para favorecer el acceso a la vivienda de un número importante de ciudadanos”.

[Un grupo de intervención social velará por la buena convivencia en Los Palmerales de Elche]

El alcalde ha recordado que en Palmerales ya se ha actuado con el derribo de dos bloques de la calle Llimoner y el ARRU que se llevó a cabo en la calle Mangraner, con una inversión de 2,5 millones de euros.
“No se trata de una política aislada que se centra exclusivamente en Palmerales, sino que tiene otros exponentes muy relevantes en el barrio de San Antón y en Porfirio Pascual, en Carrús”, ha indicado el regidor.

En la presentación, Alejandro Aguilar ha manifestado que la reactivación de la promoción de vivienda pública por parte de la Generalitat Valenciana es “una de las líneas estratégicas contempladas desarrollar mediante los fondos europeos”. En este sentido, ha señalado que “hemos emprendido una serie de actuaciones para ampliar el parque público mediante nuevas promociones destinadas al alquiler social” y que, además, “ayudarán a la bajada de los precios del arrendamiento”.

Por su parte, Carlos González ha resaltado “las políticas de regeneración urbana para modernizar la ciudad y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”. En este sentido, ha valorado el proyecto previsto en Elche por el Consell y que va a suponer “la revitalización de un barrio que necesita del impulso público para su transformación de una forma decisiva”.