Un coche de la Policía en Benidorm, en una imagen de archivo.

Un coche de la Policía en Benidorm, en una imagen de archivo.

Elche SUCESOS

Pillado un estafador de tarjetas de crédito tras acudir a una casa de citas en Elche

El individuo se ganaba la confianza de las víctimas por teléfono para obtener la numeración y después introducirla manualmente en los datáfonos.

16 marzo, 2023 13:23
Alicante

La Policía Nacional ha detenido a un varón como presunto autor de un delito continuado de estafa, al hacerse con la numeración de varias tarjetas bancarias y realizar cargos fraudulentos por valor de unos 7.000 euros. Las autoridades comprobaron que parte de los cobros se habían hecho en una casa de citas y una pensión en Elche. 

La investigación tuvo su inicio a raíz de una serie de denuncias recibidas en la Comisaría de Benidorm en un corto espacio de tiempo, interpuestas por diferentes victimas donde manifestaban que les habían realizado varios cargos en sus tarjetas bancarias sin autorización.

La forma de actuar que tenía el presunto autor de los hechos consistía en contactar telefónicamente con las víctimas y tras ganarse su confianza conseguía la numeración completa y la fecha de caducidad de sus tarjetas.

Una vez obtenidos los datos de las tarjetas, los utilizaba para realizar pagos en establecimientos, introduciendo la numeración de forma manual en los datafonos.

["El cielo de día y el infierno de noche": el 'Barrio', esperanzado con la nueva Ordenanza contra el Ruido]

Los agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm encargados de la investigación comprobaron que los cargos fraudulentos se habían realizado en una casa de citas y en una pensión de la localidad de Elche y que para realizar los cobros, el detenido había engañado a las empleadas diciéndoles que su tarjeta se había roto pero podía realizar el pago de forma manual, introduciendo de esta forma los 16 dígitos en el datafono y llevar a cabo el fraude.

Tras dar con el paradero del presunto autor de los hechos, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Elche.

Estafas más frecuentes

Los fraudes telefónicos han venido para quedarse. Esta es una máxima que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la ciudadanía en general debe tratar de revertir. Sin embargo, la realidad, como cuenta a EL ESPAÑOL De Alicante el cabo Javier Herrero, responsable del Equipo @ de la Guardia Civil en la provinica, es que "hemos registrado un aumento considerable" tanto en el último año como desde 2016

En concreto, "el año pasado se realizaron 5.500 denuncias en los cuarteles de la provincia que concluyeron con 102 detenidos en todo el territorio nacional, lo que equivale a 700 delitos esclarecidos.

Con todo, desde 2016 ha subido este tipo de delincuencia un 455% y el último informe de ciberdelincuencia, fechado en 2021, registra un incremento del 90% con respecto a 2019, previo a pandemia, en toda la Comunidad Valenciana. 

A la cabeza se sitúa el carding o cargos indebidos por uso de tarjeta de crédito, que en la actualidad suele estar vinculado al teléfono móvil. "Esto no analizamos prácticamente a diario", avisa Herrero, y se suelen encontrar con denuncias relacionadas con las compras realizadas en plataformas "tipo Amazon o Netflix".