Ejemplar de mejillón cebra (dreissena polymorpha) hallado en el pantano de Crevillent.

Ejemplar de mejillón cebra (dreissena polymorpha) hallado en el pantano de Crevillent. CHS

Elche MEDIO AMBIENTE

La CHS detecta un individuo adulto de mejillón cebra, peligrosa especie invasora, en el embalse de Crevillente

El organismo de cuenca afirma los primeros individuos adultos de este tipo se detectaron en el embalse del Talave y en el embalse de Camarillas en mayo de 2022.

13 marzo, 2023 13:43
Alicante

Todas las alertas se han activado. El área de calidad de aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha detectado un individuo de mejillón cebra en el embalse de Crevillente dentro de los trabajos de seguimiento del estado de las masas de agua que se realizan periódicamente en los embalses de la cuenca.

Según la nota emitida por la CHS, "la detección en el embalse de Crevillente supone la inclusión de una nueva masa de agua a la lista de afectadas por esta especie exótica invasora a la que se le asocian importantes daños ecológicos y económicos".

El Organismo de cuenca recuerda que en la demarcación del Segura, la primera detección de un individuo adulto de mejillón cebra tuvo lugar en mayo de 2022 en el embalse del Talave (Albacete) y después, en Camarillas.

[Una de las especies invasoras más dañinas del mundo se sigue expandiendo en Castilla-La Mancha]

Desde esa fecha, la CHS ha adoptado diferentes medidas de gestión y a final de 2022 aprobó el “Plan de Choque contra el Mejillón Cebra 2022/2023” que se encuentra disponible en la página web del organismo de cuenca. También se ofrece información a los ciudadanos sobre el control de la especie, y se ha enviado toda la información relevante a la oficina en Orihuela para atender las consultas de los ciudadanos en la Vega Baja.

Además, la CHS ha abierto otra línea de comunicación a la que se pueden dirigir en la dirección de correo area.calidad@chsegura.es. El organismo de cuenca pide a los usua]rios de los embalses afectados (Talave, Camarillas, Cenajo y Crevillente) su máxima colaboración, prestando especial atención en la limpieza y secado de todo material que entre en contacto con las aguas para no convertirse en vectores involuntarios de propagación como pueden ser útiles de pesca, embarcaciones, motores o cubos.

Al respecto, la CHS ha publicado un protocolo de limpieza para facilitar la tarea, que está disponible en su página web. En general, se debe evitar llevar agua de un embalse a otro (en cubos, embarcaciones, motores…) y limpiar con una solución desinfectante todos los materiales y dejarlos secar al aire.

[El mejillón cebra amenaza la infraestructura del Trasvase Tajo-Segura: "Coloniza tuberías y obstruye canales"]

Especie invasora

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) está considerada una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los principales impactos que genera sobre el ecosistema y los recursos económicos se deben a su elevada capacidad de crecimiento formando colonias y agregados que llegan, incluso, a taponar conducciones o tuberías.

Sobre el ecosistema, al ser un gran consumidor de fitoplancton, aumenta la claridad del agua alterando las condiciones del agua y desplaza a otras especies autóctonas. Además, puede afectar negativamente al turismo y a otras actividades recreativas como la pesca deportiva y la navegación al cubrir, casi por completo, los taludes u orillas de las masas de agua donde prolifera.