Esther Díez y las personas que apoyan su candidatura.

Esther Díez y las personas que apoyan su candidatura.

Elche PRIMARIAS

Mireia Mollà vuelve a Elche... para apoyar en las primarias de Compromís a Esther Díez contra Campello

Pascual Mollà y la exconsellera escenifican su apoyo a la líder de Iniciativa en un acto con el candidato de Alicante, Rafa Mas.  

4 enero, 2023 16:05
Alicante

Puesta en escena de la actual portavoz municipal de Compromís per Elx y responsable de Iniciativa para encabezar el proyecto político de cara a las próximas elecciones municipales en la ciudad

Esther Díez ha contado este miércoles en la presentación de su candidatura dentro del proceso de primarias abierto en la coalición con los Mollà, Pascual y su hija Mireia, la que fuera consellera del Ejecutivo valenciano hasta su fulminante salida forzada por su propio partido hace tres meses. 

Natural de Elche, Mireia Mollà ha sido concejala antes de su salto a les Corts. Pese a ello, su presencia y la de su padre en la dirección de la agrupación local ha sido palpable todos estos años, por lo que su participación en el acto de Esther Díez de hoy no es casual

Los Mollà representan el conocido como aparato dentro de la coalición y, frente a ello, les ha presentado batalla la líder de Més (antiguo Bloc) en Elche y actual secretaria autonómica de Innovación y Transformación Digital, Marian Campello, en la que va a suponer una de las pocas pugnas de Compromís en la Comunidad Valenciana.  

[Pugna en Compromís Elche: Marian Campello, partidaria de confluir con Podemos, quiere ser cabeza de cartel]

Campello ya había manifestado su interés de alcanzar acuerdos con Díez con la integración en la candidatura de representantes de otras fuerzas como Podemos o Izquierda Unida, pero la actual regidora se negó a esta posibilidad, no cerrando del todo un pacto electoral con otras formaciones una vez se sepa el resultado de las primarias.

Tampoco ha faltado a la cita el candidato de Compromís por Alicante, Rafa Mas, también de Iniciativa y que ha evitado el proceso de primarias tras lograr un acuerdo precisamente con Més, donde está el anterior alcaldable Natxo Bellido. 

Pero sin acuerdos en Elche entre Díez y Campello, ambas facciones tendrán que convencer, como de hecho ya están intentando, a la ciudadanía ilicitana para que les vote en el proceso de votación que está cerca de activarse. 

Porque, a diferencia de otros partidos, las primarias de Compromís vuelven a estar abiertas a todas las personas afincadas en Elche y siempre y cuando sean mayores de 16 años. La inscripción en el censo se puede llevar a cabo entre el 9 de enero y el 3 de febrero y no es necesario tener vinculación alguna con el partido. 

Las votaciones se celebrarán de forma online los diez 8, 9 y 10 de febrero y de forma presencial en la sede de Compromís por Elche (Teodoro Llorente, 19) el día 11 de febrero. 

Con Esther Díez, además de los Mollà, están apoyándola abiertamente el actual regidor Felip Sànchez, el exsecretario general de CC. OO. del Baix Vinalopó, el histórico sindicalista Martín Carpena, el catedrático Justo Medrano o el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de El Hondo, Vicent Sansano.

Declaraciones de Díez

La portavoz del grupo municipal de Compromís y actual teniente de alcalde de Movilidad y Medio Ambiente, Esther Díez, ha comunicado hoy su candidatura a las primarias de Compromís a la alcaldía de Elche para “ampliar las políticas para la ciudad justa, inclusiva y verde que merecemos''.

“Por supuesto, es imprescindible seguir desarrollando políticas verdes y especialmente es necesario avanzar en la naturalización de la ciudad, con proyectos como el plan de infraestructura verde, la renaturalización del río Vinalopó y la salvaguarda del Palmeral, entre otros; así como seguir impulsando la movilidad sostenible a través de proyectos ambiciosos como los corredores verdes y las peatonalizaciones en los barrios y pedanías”, ha añadido. 

Esther Díez ha defendido al mismo tiempo la necesidad de "volver a hacer de Elche referente en políticas participativas y seguir profundizando en medidas feministas y en defensa del colectivo LGTBIQ+".

La portavoz municipal ha señalado que “para acelerar esta transformación necesitamos alcanzar velocidad de crucero y por eso hace falta experiencia, preparación, determinación y el conocimiento de la realidad de esta ciudad a través del diálogo con sus múltiples y varias entidades, que es lo que considero que aporte a este proyecto político”.

Un proyecto que es colectivo, que tengo la satisfacción de seguir compartiendo con el concejal Felip Sánchez, en el que están integrados los compañeros y compañeras de Iniciativa y también de Els Verds y personas independientes, además del apoyo mostrado por personas representativas de la sociedad civil”, ha añadido.