Marian Campello, a la izquierda, junto con la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, Esther Díez y Mireia Mollà en la manifestación del pasado Primero de Mayo.

Marian Campello, a la izquierda, junto con la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, Esther Díez y Mireia Mollà en la manifestación del pasado Primero de Mayo.

Elche POLÍTICA

Pugna en Compromís Elche: Marian Campello, partidaria de confluir con Podemos, quiere ser cabeza de cartel

La actual secretaria autonómica se enfrentará a la portavoz municipal, Esther Díez, más reticente a sumar fuerzas con Esquerra Unida y Podemos. 

21 noviembre, 2022 13:34
Elche

La alcaldable de Compromís Elche no está decidida. A Esther Díez se la ha sumado en la pugna Marian Campello. La primera, actual portavoz del grupo municipal, quiere ser la número uno de la lista, como reconocen fuentes consultadas de su entorno. Pero no va a estar sola. La coportavoz local y secretaria autonómica de Innovación y Transformación Digital ha dado el paso este domingo a través de un vídeo en sus redes sociales. 

[Lío en Compromís Alicante por la candidatura a las municipales: ¿prisas o ambiciones justificadas?]

Campello se presenta a las primarias locales de Compromís, dice, “desde el amor a Elche, para renovar la política local y sumar todas las fuerzas posibles, y así garantizar un gobierno para la mayoría”. Una declaración de intenciones en toda regla ya que la exdiputada a Les Corts Valencianas fue una de las caras visibles del encuentro municipalista convocado por Podemos Elche hace un mes y medio para abordar la posible confluencia con Compromís y Esquerra Unida, también presente. 

Sin embargo, Esther Díez no acudió al llamamiento del partido morado, por lo que desde la formación que lidera dentro de Compromís Elche, Iniciativa, se muestra más reacia a sumar otras opciones en la misma candidatura. Al contrario se posiciona Campello, responsable de la otra formación en Compromís, Més. 

“El mensaje que me ha trasladado la gente es que hace falta un cambio en la manera en que se ha hecho siempre política en Elche. Llevamos décadas con las mismas inercias”, apunta Campello en su vídeo. “Este proyecto es colectivo, participativo, transversal y no dejará a nadie atrás”, añadía. 

De hecho, otras fuentes consultadas por este periódico apuntan a que Marian Campello se habría visto forzada a presentarse ante la negativa de Esther Díez de intentar una confluencia de izquierdas mayor. Un paso que vendría motivo al negarse Díez a ir en una lista con Campello y Moisés García, el alcaldable de Podemos, en puestos de salida (cabe recordar que en las últimas elecciones municipales Compromís sacó dos concejales y Podemos se quedó a las puertas de lograr uno). 

Los tiempos de Compromís

Los tiempos que maneja Compromís para tener lista su candidatura pasan por inicios de 2023. A principios de enero se abrirá un censo de votaciones para todas aquellas personas que quieran presentarse. Un mes después, el 11 de febrero, se celebrarán las primarias, abiertas a la participación de toda la ciudadanía ilicitana. 

Con el tiempo pegado (las elecciones municipales son en mayo), deberán decidir a continuación si suman fuerzas con Podemos e Izquierda Unida, como en municipios cercanos como Santa Pola, o concurrir con marcas separadas. En la elección de las primarias de Compromís los votantes también elegirán, de manera indirecta, si la militancia respalda las políticas del clan Mollà, que encarna Esther Díez bajo el paraguas de Pascual y de su hija Mireia, exconsellera de Medio Ambiente, o se rompe con la dinámica de la última década dándole el testigo a Campello.