Este es el solar de Jayton, actualmente un aparcamiento municipal gratuito, donde irá el Palacio de las Artes Escénicas de Elche.

Este es el solar de Jayton, actualmente un aparcamiento municipal gratuito, donde irá el Palacio de las Artes Escénicas de Elche.

Elche POLÍTICA

Guiño electoral del Consell al PSOE de Elche con la financiación de un palacio en Carrús, su gran bastión

El alcalde González logra el espaldarazo de Ximo Puig para poder presentarse ante su principal electorado sin las manos vacías a escasos meses para las elecciones.

16 noviembre, 2022 06:20
Elche

Corría el 2010 y, un año antes de las elecciones municipales, el PSOE de Elche inauguraba la Plaza del Primero de Mayo, en pleno corazón de Carrús. El considerado como barrio más poblado de la ciudad es, a su vez, el que más votos le ha granjeado a los socialistas en todas las citas electorales hasta el punto de servirle de muleta para amarrar el poder local en todas las corporaciones salvo en una, precisamente la siguiente a aquella inversión (2011-2015).  

Ahora, el PSOE logra de nuevo una inversión de envergadura para Carrús. El propio alcalde, Carlos González, lo anunciaba este martes al asegurar que el Palacio de Artes Escénicas será uno de los primeros proyectos que sufragará la Generalitat Valenciana dentro del Protocolo de Colaboración entre el Ayuntamiento y el Consell, el cual asciende a 43 millones de euros y que pretende compensar a Elche por el esfuerzo inversor que realizó en el pasado al adquirir los terrenos donde actualmente se asienta la Universidad Miguel Hernández (UMH). De momento, el Botànic ya ha consignado un millón de euros para que el proyecto eche a andar

El Palacio de Artes Escénicas es la última medida que avanzaba este verano el primer edil en el Debate sobre el Estado del Municipio y del que el Equipo de Gobierno aprobó la redacción de los pliegos técnicos que guiarán el proyecto hace un mes. Ya en junio, González dejaba claro que el lugar donde se construiría el que a la postre será el segundo teatro del municipio sería en Carrús, y en concreto en el solar de la antigua fábrica de Jayton situado en la avenida de Novelda.

Se trata, precisamente, del lugar escogido por González para que la Diputación de Alicante construyera el Palacio de Congresos, un empeño personal del que fuera diputado nacional para agraciar a Carrús que se topó con la negativa de diferentes asociaciones empresariales, vecinales y de la propia Diputación. Finalmente, esa inversión, de la que el gobierno provincial aprobó hace una semana la adquisición de terrenos, ha ido a parar a un solar próximo a la UMH.

Habiendo perdido el pulso para situar una infraestructura en Carrús, Carlos González sabía que no podía presentarse a las próximas elecciones con las manos vacías ante un electorado, eminentemente obrero, -castigado con el sambenito de ser el barrio más pobre de España- y que en 2019 escogió mayoritariamente la papeleta que él encabezaba. De ahí que se sacara de la chistera el Palacio de Artes Escénicas para la misma ubicación y que ahora Ximo Puig le haya dado un espaldarazo económico ante la falta de fondos municipales -el propio González había solicitado a la Diputación que lo financiara, sin éxito-. Todo queda en casa. 

[Carrús, el barrio de Elche 'más pobre de España' donde un matrimonio musulmán da de comer a españoles]

Renaturalización del río Vinalopó

El Gobierno valenciano ha incluido también en los presupuestos del próximo curso la renaturalización del entorno del Vinalopó a su paso por el casco urbano. Se trata, en apariencia, de una medida que el propio PSPV-PSOE rechazó tras solicitarlo Compromís a instancias del colectivo Margalló - Ecologistes en Acción d'Elx y que ahora la coalición que lidera Esther Díez ha podido recuperar. 

O, al menos en parte, porque no está claro en qué va a consistir exactamente. Con un presupuesto para la redacción del proyecto de 600.000 euros, el alcalde ha dicho que la actuación en las inmediaciones del río supone una inversión total de 5,4 millones de euros en su conjunto, y que lo que se pretende es el riego con agua regenerada de los huertos ribereños.

El proyecto incluye la rehabilitación del Molí del Real y su conversión en centro de interpretación del agua para divulgar la importancia de la gestión de los recursos hídricos en la sociedad ilicitana a lo largo de su historia.