El alcalde, González, en el centro junto con al portavoz de Compromís, Esther Díez, del PSOE, Héctor Díez y la edil de Urbanismo, Ana Arabid, este vienes.

El alcalde, González, en el centro junto con al portavoz de Compromís, Esther Díez, del PSOE, Héctor Díez y la edil de Urbanismo, Ana Arabid, este vienes.

Elche SENTENCIA

La Justicia, entre dos aguas por el Mercado Central de Elche: fue legal su rescisión pero con indemnización

El consistorio recurrirá la sentencia por la cual, si bien dicta que se ha ajustado a derecho la rescisión del contrato, concluye que debe haber indemnización. 

14 octubre, 2022 14:34
Elche

El Ayuntamiento de Elche no se saltó la ley al rescindir el contrato con la empresa adjudicataria del proyecto que iba a levantar un nuevo Mercado Central en el casco histórico de la ciudad pero, en contra de lo que defiende el municipio, la mercantil sí deberá ser indemnizada por quedarse apeada del plan urbanístico aunque, también es un matiz importante, por mucho menos dinero de lo que sus abogados reclamaban

Esa es la conclusión a una sentencia judicial dada a conocer por el alcalde de Elche, Carlos González, este viernes cuyo fallo, ha avanzado el primer edil del PSPV-PSOE, van a recurrir, al entender que la Aparcisa S.L. no debería cobrar nada "por cuanto entra en juego el riesgo y ventura del contratista", se puede leer en la sentencia, y porque tampoco comparten la condena a costas al Ayuntamiento que incluye el auto "porque es poco congruente", ha dicho González en rueda de prensa. 

En concreto, el fallo del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Elche dicta que es "ajustada a derecho" la actuación administrativa decidida unilateralmente por el equipo de Gobierno del PSPV-PSOE y Compromís de rescindir el contrato con la adjudicataria, salvo en el punto segundo del acuerdo de resolución, por el cual fija el "derecho a indemnización" por esta decisión. 

"Esta es una resolución nítidamente favorable para los intereses municipales", ha destacado el regidor, al entender que les da la razón "en lo más importante que es que la resolución del contrato es ajustada a derecho". Sobre la indemnización, el responsable político le ha restado importancia al quedar acotada al 3%, que es "el importe de la prestación dejada de realizar", explica el auto. 

O dicho de otra forma, "es el valor del contrato", fijado en su momento por el Gobierno local del Partido Popular en 10'4 millones de euros, es decir, que Aparcisa debería percibir 312.000 euros. "Esto significa que es un varapalo para todos los que pronosticaron indemnizaciones escandalosas y millonarias", ha recordado Carlos González en alusión a las denuncias realizadas por la oposición del PP, Cs y Vox. 

"Se evidencia que hemos tomado decisiones conforme a derecho que son coherentes con la defensa de los valores patrimoniales del centro histórico", ha añadido. "Esta sentencia significa, a nuestro modo de ver, el fin definitivo del proyecto del Mercado Central, que era lesivo para el centro y para su patrimonio", ha defendido González. 

[Elche convertirá su Mercado Central en un "gran espacio de ocio, restauración y cultural"]

Para el próximo alcaldable socialista hay "dos grandes derrotados" por esta sentencia, "el PP y Aparcisa", a los que ha tachado como "profetas del apocalipsis". ¿Y ahora qué? El alcalde de Elche ha recordado que el Ayuntamiento ya está trabajando en la rehabilitación del actual inmueble para que el nuevo mercado tenga oferta de ocio, restauración y cultura, incluyendo la protección y puesta en valor de los baños árabes y del refugio de la Guerra Civil encontrados en las catas realizadas con el anterior y malogrado proyecto.