El futuro Palacio de Congresos de Elche se levantará frente a la UMH.

El futuro Palacio de Congresos de Elche se levantará frente a la UMH.

Elche ECONOMÍA

Elche pedirá a la Diputación 4,6 millones de euros para adquirir los terrenos del futuro Palacio de Congresos

El Ayuntamiento prevé que la adquisición de la parcela se produzca antes de finalizar el año. 

29 septiembre, 2022 18:09
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El Ayuntamiento de Elche, a través de su Junta de Gobierno, acordará este viernes el acuerdo de solicitar a la Diputación de Alicante los 4,6 millones de euros para la adquisición de la parcela donde se levantará el futuro Palacio de Congresos. El alcalde de la ciudad, Carlos González, asegura que el Consistorio Municipal está trabajando "con absoluta celeridad, seriedad y cumpliendo los plazos establecidos con el objetivo de que antes de que finalice el año se pueda disponer de los terrenos". 

El alcalde ha recordado que entre el 13 de abril, cuando se anunció el inicio de procedimiento de expropiación, y el 9 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno Local aprobó la expropiación forzosa, se han llevado a cabo todos los trámites necesarios para la obtención de la propiedad de los 5.000 metros cuadrados.

En este sentido, en relación con los trámites de la Diputación, el regidor ilicitano ha aclarado que “para introducir una modificación presupuestaria en el presupuesto de una administración local no hace falta ningún expediente ni ninguna documentación, tan solo la voluntad política del gobierno” y ha recordado que “mañana finaliza el plazo de presentación de alegaciones por parte de los propietarios, que hasta el momento no ha habido ninguna, como se preveía”. Además, el alcalde ha señalado que este viernes también se remitirá a Diputación toda la documentación del expediente de la expropiación forzosa, tal y como se le comunicó al presidente de la Diputación el 14 de septiembre.

[Ruz (PP) afea al alcalde de Elche que defienda ahora el TRAM para La Marina cuando antes lo rechazaba]

“Como equipo de Gobierno y como alcalde de la ciudad no tenemos ninguna pretensión de establecer ninguna polémica ni con el presidente de la Diputación ni con ninguno de los actores entorno a una obra que consideramos estratégica y fundamental para el progreso social y económico de Elche”, ha señalado González, quien ha indicado que tampoco va a tolerar que se difundan informaciones que son inexactas o que generan confusión entre los ciudadanos.

“Estamos trabajando con celeridad y seriedad y queremos que todos los actores se comporten con la misma buena fe, lealtad institucional, responsabilidad y seriedad que lo estamos haciendo nosotros”, ha concluido.

Crítica del PP

El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz,  ha asegurado que “Carlos González no quiere que Carlos Mazón haga el Palacio de Congresos en Elche. No quiere hacerlo por sus acciones". El también senador ha asegurado que, "en un principio, nos sumió a todos en la sorpresa cuando se empeñó en llevar esta inversión de la Diputación a Carrús, tuvo que ser la universidad a través de un convenio que ha demostrado que Carrús necesita otra cosa, no un Palacio de Congresos. Hemos perdido tres años respecto a la ubicación y ahora dilatando los tiempos con respeto a los acuerdos con los propietarios para que la Diputación pueda asumir la compra de los terrenos”

Por ello, ha indicado que “al fin al cabo se llega a la conclusión de que Carlos González no quiere que se haga el Palacio de Congresos porque antepone los intereses electoralistas al de los ilicitanos”.