Un usuario abre la aplicación de Instagram en su móvil.

Un usuario abre la aplicación de Instagram en su móvil. EFE

Elche SUCESOS

Detenidos cinco adolescentes en Elche por extorsionar a menores en Instagram con fotos sexuales

Se ganaban la confianza de las víctimas para pedirles fotos íntimas y luego les pedían dinero a cambio de no publicarlas.

29 septiembre, 2022 15:10
Elche

La Policía Nacional ha detenido en Elche a un grupo criminal compuesto por cinco personas, todos ellos menores de edad, quienes, presuntamente, se dedicaban a extorsionar a otros menores de edad valiéndose de Instagram.

[El otro lado de Instagram: detienen a una adolescente de Elche por captar a niñas para vídeos sexuales]

De los hechos, se tuvo conocimiento a través de una denuncia interpuesta en la Comisaría de Elche, donde una menor de edad manifestaba que estaba siendo extorsionada para pagar a cambio de no difundirse unas fotografías suyas de contenido sexual.

Los agentes del Grupo 1º de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, "iniciaron una ardua investigación", se puede leer en un comunicado, identificando plenamente a los cinco miembros de un grupo criminal como presuntos autores de la extorsión, los cuales se valían de las redes sociales para extorsionar menores de edad.

El grupo criminal dedicado a delitos de extorsión a menores de edad, estaba compuesto por dos chicos y tres chicas "perfectamente organizados", todos de nacionalidad española.

Se ganaban la confianza

En cuanto al modus operandi utilizado, consistía en ganarse la confianza de sus víctimas, otros chicos y chicas, a través de una conocida red social creando perfiles falsos.

Una vez obtenían su plena confianza, les solicitaban imágenes de índole sexual a sus víctimas y, tras obtener imágenes comprometidas de ellos, comenzaban a extorsionarles contactando a través de la misma red social con ellos para solicitarles dinero a cambio de no difundirlas.

Todos los detenidos, con edades comprendidas entre los 16 y 17 años de edad y de nacionalidad española, quedaron en libertad con cargos tras comparecer en dependencias policiales, quedando a la espera de ser comparecer ante la Autoridad Judicial.

La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los menores de edad en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctimas de delitos telemáticos, como el grooming, sextorsion (extorsión sexual) y otros delitos derivados de estos.

Entre otras pautas, cabe destacar, el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; desconfiar de desconocidos que se pongan en contacto con ellos a través de las mismas, a sabiendas de que, en el mundo virtual, no todo el mundo es quien dice ser; mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía Nacional en caso de estar siendo víctima de acoso, intimidación o cualquier tipo de extorsión a través de Internet o redes sociales.