Carlos Mazón durante la rueda de prensa en Elche presentando las inversiones de la Diputación.

Carlos Mazón durante la rueda de prensa en Elche presentando las inversiones de la Diputación.

Elche

Carlos Mazón echa en cara a Ximo Puig los 41 millones que ha invertido la Diputación en Elche

Lamenta que la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana "sean los grandes olvidados y descartados en los anuncios de la Generalitat".

28 septiembre, 2022 18:06
Alicante

Las inversiones en Elche hacen chocar a la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. El presidente del ente provincial Carlos Mazón destaca los 41 millones de euros invertidos en tres años de esta legislatura frente a los anuncios de Ximo Puig este martes que dejan a Elche como "la gran olvidada y descartada".

Mazón ha detallado que "entre 2019 y 2022 se han aprobado desde la Diputación inversiones ordinarias y extraordinarias para Elche que superan los 41 millones de euros, con el compromiso de la institución de apoyar las iniciativas que incentiven su tejido empresarial, industrial, cultural y de negocios".

Con esas cifras, Mazón ha afirmado que se está "cumpliendo así con nuestro reconocimiento explícito a la deuda histórica con los ilicitanos". "Desde la Diputación hemos apostado por Elche con proyectos, estrategias y un gran número de inversiones que hemos puesto en marcha y que estamos programando para el futuro", ha destacado el presidente. Y por eso ha remarcado que estas aportaciones "son estratégicas, de justicia, históricas y necesarias".

El choque con Puig

Mazón ha lamentado que para el presidente de la Generalitat Ximo Puig "Elche ha sido la gran olvidada y descartada y lamento ese olvido permanente, que ayer se volvió a ratificar". Así se ha referido al debate del estado de la Comunidad Valenciana celebrado este martes en el que se avanzaban las propuestas para el último año de legislatura.

En ese razonamiento que detalla a través de un comunicado de la institución provincial, Mazón recalca que "ni siquiera tuvo la deferencia de mencionar una sola nueva para Elche de todas las inversiones que se anunciaron". Hasta el punto de aprovechar para afearle que las promesas del Consell "ya estamos habituados a que no se cumplan".

El presidente de la Diputación se ha apoyado en la falta de referencias a "la circunvalación sur, nada de la conexión con el AVE, nada de nuevos colegios, nada de los autobuses del área metropolitana ilicitana y, por supuesto, nada de los 43 millones de la deuda histórica que la Generalitat Valenciana arrastra en Elche".

Por ello, ha solicitado a otras administraciones que "tomen buena cuenta de ello", porque, tal como ha asegurado Mazón, nosotros "vamos a la mayor velocidad y con la mejor de las previsiones, y en ese camino estamos".

La inversión de Diputación

Frente a esos agravios, el presidente ha detallado alguna de las iniciativas que está ejecutando la Diputación en Elche. Y la más destacada de ellas es la apertura de la primera delegación de la Diputación, con una consignación de 4,5 millones de euros.

Esta nueva sede, "la primera que va a abrir, vertebrando la provincia, no podría ser en otro lugar que en Elche. Estamos hablando de una inversión aproximada de unos 4,5 millones de euros extraordinarios". Y, según ha avanzado, "a lo largo del mes de noviembre estará aprobada por el pleno la licitación para estudiar los posibles enclaves, que son dos".

El Centro de Congresos

La misma cifra de inversión está aprobada para el desarrollo del Centro de Congresos de Elche. Ahí ha echado en cara al alcalde Carlos González que "seguimos esperando desde el 21 diciembre de 2021 que el Ayuntamiento nos remita o bien un acuerdo de propietarios o bien un expediente de expropiación para abordar la compra y adquisición del suelo".

"El Centro de Congresos es otro compromiso estratégico e irrenunciable y estamos abiertos no solo a los terrenos actuales, sino a cualquier otro que pueda mejorar el proyecto. Es difícil expropiar unos terrenos sin un acuerdo por parte del Ayuntamiento o sin un trámite con los propietarios para avanzar", ha aclarado.

Ante este hecho, Mazón ha lamentado que, en estas circunstancias, "estamos perdiendo un tiempo precioso y desgraciadamente al pleno de octubre tampoco vamos a llegar, porque seguimos sin recibir esos documentos". El presidente ha sostenido, para concluir, que los recursos por parte de la Diputación están disponibles, "y estamos esperando poder invertirlos desde hace más de ocho meses".

El futuro tranvía

Mazón ha querido ratificar el compromiso de la institución con el tranvía de Elche. "Es irrenunciable y ya está también en fase de licitación la adjudicación del estudio para poner en marcha las primeras fases del futuro tranvía". "El compromiso con esta infraestructura no solo es institucional, de gobierno y de esta legislatura, sino que es personal allá donde pueda apoyar, desarrollar y trabajar o invertir para que sea una realidad", ha confirmado.

En esa lista ha señalado el respaldo explícito al Misteri d’Elx, doblando la aportación; la puesta en marcha del Plan específico de la Palma Blanca; el Plan Director de la Basílica de Santa María o el Plan estratégico de la granada mollar, sufragados ambos íntegramente por la institución provincial. También ha destacado el desarrollo de Cenid, con una punta estratégica en la UMH; los más de 100.000 euros para el impulso de la UNED o los 550.000 euros del bono consumo para aliviar la cesta de la compra.