Esta es la propuesta de intervención que planteó el Ayuntamiento de Elche a la zona.

Esta es la propuesta de intervención que planteó el Ayuntamiento de Elche a la zona.

Elche

La cruz del paseo de Germanías de Elche se mantendrá porque no hay empresa que la retire

El gobierno de PSPV y Compromís declara desierto el proceso de contratación para el que solo se había presentado una compañía.

27 septiembre, 2022 18:20
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

La cruz del Paseo de Germanías de Elche seguirá presidiendo la plaza como lo lleva haciendo desde que se construyera en 1939. Y eso a pesar de la licitación que había abierto el Ayuntamiento para remodelar la plaza con la idea de retirarla y de musealizar el refugio de la Guerra Civil. La única empresa que se había presentado ha quedado fuera del proceso.

El tiempo corre para reiniciar de nuevo el procedimiento de la licitación, como recoge Efe. Si no se quiere perder la subvención de los fondos europeos con la que se había previsto realizar la inversión, las obras tendrían que estar terminadas antes de que acabe 2023.

El gobierno local formado por PSPV y Compromís ha declarado desierto el proceso de contratación porque la única mercantil presentada no cumplía con los requisitos mínimos legales para poder ejecutar esta actuación. Como así indica el informe técnico hecho público este martes.

[La cruz por los suelos, cuatro años de su retirada en Callosa]

El alcalde de Elche, Carlos González, no abandona la idea de retirar la cruz ya que ha explicado que el objetivo en estos momentos es iniciar un nuevo proceso de licitación para conseguir la reforma y modernización de esa plaza. Así lo ha afirmado el político socialista en declaraciones a los periodistas en las que ha recordado que con esta intervención se mejoraría un gran espacio urbano de más de cinco mil metros cuadrados de superficie, deteriorado en la actualidad por el paso del tiempo.

El propósito que mantiene el bipartito es convertir la zona en un entorno expositivo y para el subsuelo se pretende musealizar el refugio de la Guerra Civil, que girará en torno a la temática de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su acceso se ubicarán el centro de atención a visitantes y un monumento en sustitución de la cruz, ya que, según el gobierno local, tiene elementos franquistas y la pretensión es cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Apurar tiempos

Si estas son las intenciones que han expresado los políticos, los técnicos tendrán que hacer frente con la mencionada cuestión de la financiación. Si las obras no están terminadas para el fin de 2023, no se podrá contar con la financiación del 50 % que se había previsto gracias a los fondos europeos Edusi.

Eso se traduce en que en los próximos quince meses deben revisar el pliego de condiciones y los precios del contrato para volver a sacar a concurso público la remodelación, adjudicar las obras y llevarlas a cabo. Unos trabajos que, tal y como se informó en su día, se prolongarán durante diez meses.

El PP lo celebra

El grupo municipal del PP, uno de los que más ha criticado la retirada de la cruz junto con Vox, ha dado la "enhorabuena" a los ilicitanos e ilicitanas porque ese elemento "se queda".

El presidente de los populares de Elche, Pablo Ruz, ha dicho que el PSPV-PSOE ha "desistido" de ejercer una "política sectaria" y ha "renunciado" a derribar la cruz de la "concordia" ante "la presión social, las movilizaciones, los vecinos y el grupo popular".

Ruz ha vuelto a defender que se trata de una cruz "democratizada y respetada" por todos los alcaldes socialistas de Elche "hasta la llegada de Carlos González".