El Ayuntamiento espera que las obras que ha visitado este jueves en Carrús estén listas en noviembre.

El Ayuntamiento espera que las obras que ha visitado este jueves en Carrús estén listas en noviembre.

Elche

El barrio más pobre de España contará con un jardín de 17.000 metros por las víctimas de la Covid

Las obras que se están realizando junto al cementerio viejo de Elche se espera que finalicen en noviembre para "embellecer" la zona.

15 septiembre, 2022 19:06
Alicante

"El gran pulmón para el barrio de Carrús". Así describe el alcalde de Elche Carlos González uno de los objetivos del jardín de las víctimas de la Covid. Con cerca de 17.000 metros cuadrados esta es una de las acciones con las que quieren "embellecer" el conocido como el barrio más pobre de España.

Los fondos europeos de la estrategia DUSI impulsarán también la construcción del nuevo pabellón polideportivo con el que transformarán y mejorarán Carrús. Con estos dos proyectos el Ayuntamiento de Elche pretende regenerar toda esta zona con vegetación autóctona.

González ha explicado a través de un comunicado municipal que "se trata de una actuación a la que le otorgamos gran relevancia desde el punto de vista urbano porque representa completar una gran zona verde en torno al cementerio de 50.000 metros cuadrados que, por una parte, integra el camposanto en la ciudad y, por otra, se convierte en un gran pulmón para el barrio de Carrús".

[Carrús, el barrio de Elche 'más pobre de España' donde un matrimonio musulmán da de comer a españoles]

Con casi novecientos mil euros de presupuesto llegados a través de los fondos DUSI, el Ayuntamiento ha avanzado este jueves durante la visita a las obras que se espera que los trabajos finalicen en noviembre.

En esta presentación han detallado que la obra se ejecuta alrededor de 17.000 metros cuadrados, de los cuales 1.700 están dedicados a aparcamiento disuasorio para unas sesenta plazas y el resto de la superficie a zonas ajardinadas. En ellas se contará con arbolado compuesto por plantas autóctonas como granados, almendros, ficus, higueras o algarrobos. Aparte de la vegetación, han avanzado también que en este espacio habrá una zona pública dedicada a juegos infantiles y biosaludables.

González ha señalado que "el grado de ejecución en estos momentos es del 35 %, por lo tanto, se están cumpliendo los plazos" y ha recordado que "este espacio público se dedicará a la memoria de las víctimas de la pandemia de la Covid-19".

Carlos González, segundo por la derecha, en su visita este jueves a Carrús.

Carlos González, segundo por la derecha, en su visita este jueves a Carrús.

La finalidad de este proyecto es dar continuidad a la zona de jardín que ya se encuentra ejecutada en una parte del entorno del Cementerio Viejo y darle también un desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental.

Más de diez millones

El alcalde ha recordado que esta nueva zona ajardinada se situará junto al pabellón del polideportivo que va a representar una inversión de más de diez millones de euros y supondrá la principal instalación deportiva de la ciudad que acabará con el que definen como un espacio degradado.

"Con esa gran inversión continuaremos con este proceso de mejora, transformación y modernización del barrio de Carrús", ha concluido González. Es ahora entre los meses de septiembre y octubre cuando se llevará a cabo la licitación de la obra para que su ejecución este finalizada en diciembre del 2023.