La fachada del Ayuntamiento de Elche.

La fachada del Ayuntamiento de Elche.

Elche POLÍTICA

Elche triplica las ayudas a las familias ante la subida de precios: recibirán hasta 1.737 euros al trimestre

El edil Valera justifica la subida "para dar respuesta a las familias más vulnerables y así no dejar a nadie atrás”.

25 agosto, 2022 18:50
Redacción | Agencias Emilio Martínez

El concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, ha anunciado que el Ayuntamiento de Elche ha triplicado la cuantía de las ayudas para las prestaciones económicas individuales para que las familias vulnerables puedan hacer frente al incremento de precios. Y es que la elevada inflación y el encarecimiento de la tarifa eléctrica están provocando que, cada vez, cueste más cubrir las necesidades básicas, como son los productos de alimentación y de higiene.

[Los ayuntamientos de Alicante utilizan la crisis energética para prender la mecha de la batalla electoral]

El edil del PSPV-PSOE ha explicado este jueves que han ido aumentando, a lo largo de este año, el presupuesto para poder cubrir esas necesidades dentro del ‘Programa de atención a las necesidades sociales’ que el consistorio viene prestando respecto a alimentación, higiene y suministro de vivienda, destinadas a familias en situación de vulnerabilidad social y, sobre todo, que se encuentran en una situación de escasez económica.

Valera ha explicado que, desde el mes de agosto al de diciembre, se contempla un incremento del 25% en cada prestación, pasando de unas comisiones mensuales de 170.000 euros a un gasto de 375.000 euros en la última comisión del mes de agosto.

“Esto quiere decir que las familias más vulnerables de nuestro municipio van a tener mayor cobertura económica por parte del Ayuntamiento. Así, mientras un miembro recibía una prestación para tres meses de alimentación e higiene de 500 euros, va a pasar a recibir durante tres meses 1.200 euros", ha dicho.

"Conforme vayan subiendo los miembros de la unidad familiar, llegando a un total de seis miembros o más, pasan de unos 1.100 euros trimestrales, y desde este agosto a final de año van a recibir 1.737 euros. Una subida para hacer frente a la situación económica actual y con la que el Ayuntamiento quiere dar respuesta a las familias más vulnerables y así no dejar a nadie atrás”, ha apuntado el responsable de Derechos Sociales.

Residencia de Altabix

Por otro lado, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Elche, en la oposición, ha exigido este miércoles soluciones “inmediatas” a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ante las “deficiencias” que, según los populares, se detectan en la residencia de mayores de Altabix, como "la falta de personal, principalmente en verano".

Los populares sostienen que el personal de este centro es “insuficiente” en el periodo estival, sobre todo en agosto, "sin médico, ni coordinadora de enfermería" durante "varios días" y "muchos turnos sin cubrir con enfermeras”.

En un comunicado, la concejala del PP Loli Serna ha aludido también a las "quejas" de usuarios y familiares por el hecho de que el aire acondicionado de las instalaciones “solo” funciona desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde, “sin posibilidad de abrir ventanas al haber topes como medida de prevención”.

Según Serna, los mayores que viven en esta residencia no pueden sufrir esta “inacción” de la Conselleria y del equipo de gobierno local de Elche (PSPV-PSOE y Compromís).

El pasado mes de febrero, el PP ya demandó la rescisión anticipada de la empresa que gestiona esta residencia pública con gestión privada tras las continuas "quejas" de usuarios y familiares, y la respuesta fue que la concesión terminaba en octubre. “Si esto es así, cosa que ponemos en duda, todavía no ha salido una nueva licitación”, han afirmado fuentes de los populares.