Un momento del acto reivindicativo vivido este jueves en el Ayuntamiento de Elche, donde ha hablado la dama de Elche 'viviente'.

Un momento del acto reivindicativo vivido este jueves en el Ayuntamiento de Elche, donde ha hablado la dama de Elche 'viviente'.

Elche PATRIMONIO

Elche echa el resto por atraer a la Dama, cuyo 125 aniversario del hallazgo pasa desapercibido en Madrid

La ciudad convierte a la exministra Calvo en principal azote de Iceta por negarse a ceder temporalmente el busto y pasa a pedir su cesión definitiva.

5 agosto, 2022 01:37
Elche

Elche no sabe qué más hacer para convencer al Ministerio de Cultura de que le ceda la Dama de manera temporal; el Ministerio de Cultura no sabe qué más decir para negarse. Y, entre tanto, se ha celebrado el 125 aniversario de su hallazgo en La Alcudia, una fecha clave para el Ayuntamiento, cuyo alcalde socialista, Carlos González, llevaba años mentando como principal argumento para lograr el visto bueno del ministerio que dirige Miquel Iceta.

El político catalán, lejos de empatizar con el anhelo histórico del pueblo ilicitano, se ha negado en rotundidad con la premisa de que no puede desobedecer el criterio de los técnicos y, de paso, se sigue negando a reunirse con el primer edil, como tantas veces le ha reclamado. Mientras, la efeméride pasa de puntillas en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, donde descansa, y descansará, por tiempo indeterminado, hasta que la política quiera.  

Elche conmemoró este jueves por la tarde noche su descubrimiento en la Alcudia, como viene haciendo año tras año, y después proyectó un espectáculo audiovisual con la técnica del video mapping en la fachada del Palacio de Altamira, sede del MAHE, el museo que acogió por última vez en 2006 el busto "gracias a las gestiones de la exministra Carmen Calvo", recordó el consistorio.

Uno de los momentos celebrados este jueves por la mañana en la Plaza de Baix de Elche con motivo del 125 aniversario.

Uno de los momentos celebrados este jueves por la mañana en la Plaza de Baix de Elche con motivo del 125 aniversario.

Calvo ha sido la guinda a un pastel de celebraciones de los 125 años. La que fuera ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero ha sido agasajada por la ciudad estos días en un homenaje coral brindado por la Real Orden de la Dama y el Ayuntamiento a las personas que más han hecho por la pieza. Ella fue nombrada 'Excelente de la Dama', un reconocimiento que recogió en persona en un acto donde ofreció un discurso clavado de dardos contra el que fuera su compañero catalán en el Consejo de Ministros hasta hace poco.

Calvo vs Iceta

No existe incompatibilidad entre “no desmembrar el patrimonio común de los españoles” con que la Dama sea cedida a Elche por un máximo de seis meses, dijo, lo que consideró “buena idea” para conectar “la cultura con la gente”, cosa que, defendió, entra dentro de la legalidad.

Carmen Calvo, en el momento en el que recibió la condecoración en Elche esta semana.

Carmen Calvo, en el momento en el que recibió la condecoración en Elche esta semana.

Aun reconociendo que los técnicos de Cultura “son y deben ser muy rigurosos”, la exministra afirmó que en 2006 “sentía que cumplía con mi deber e hice lo que debía hacer como ministra: utilizar la ley y llevar la Dama donde más la quieren, que es en Elche”. “No hay pieza del patrimonio cultural de casi ningún lugar del mundo que quieran más que a ella”, llegó a decir Calvo ante un público entregado.

Con Calvo, Elche ha echado el resto por la causa. Atrás quedan reuniones, el apoyo de la Generalitat, la adecuación millonaria del MAHE o un sin fin de mociones y de declaraciones institucionales. La última, este pasado miércoles cuando todos los grupos políticos han firmado una declaración bautizada como "de La Alcudia" por la que se acuerda solicitar “la cesión definitiva de la Dama de Elche", que no provisional, "como correspondería en el marco de una política cultural descentralizada y como merece nuestro municipio por ser el lugar de aparición del busto”.

Por ello, sin ambages, los grupos políticos municipales han demandado al Ministerio y al MAN “la concreción inmediata del traslado de la Dama a la ciudad a partir de 2022, coincidiendo con el 125 aniversario de su hallazgo” en el actual yacimiento de La Alcudia.

¿Falso descubridor?

A este respecto, el consistorio insiste en atribuirle el descubrimiento casual en una finca privada el 4 de agosto de 1897 a Manuel Campello, el supuesto "muchachito" del que luego se ha sabido que tenía 18 años entonces. Prefiere no entrar en polémica  -su último reconocimiento a título póstumo tuvo lugar esta semana en la gala ‘Excelentes de la Dama’- al saberse por un estudio reciente de Ana Ronda que existe otra versión gracias al historiador Pere Ibarra, quien nombró al bracero Antonio Maciá y al capataz Antonio Galiano Sánchez como los verdaderos autores. 

[El relato en torno a la Dama de Elche o por qué sigue viva la interesada reivindicación del franquismo]

Y mientras, ¿qué dice el MAN? Tampoco prefiere entrar en polémicas y ha preferido que esta efeméride, tan recordada en Elche, pase desapercibida para el museo, cuyas redes sociales -muy activas- no han hecho mención a que este pasado 4 de agosto tuvo lugar la aparición casual de la mayor expresión artística de la cultura íbera. 

En cambio, el MAN sí que ha organizado desde principios de julio hasta el mes de octubre una exposición itinerante con el título "El periplo de la Dama. 125 años de su descubrimiento", que bien podría resumir el entuerto en el que se encuentra Elche.