Así quedó la playa de Arenales del Sol (Elche) al día siguiente de la Noche de San Juan de 2018.

Así quedó la playa de Arenales del Sol (Elche) al día siguiente de la Noche de San Juan de 2018.

Elche SOCIEDAD

Elche se harta de las hogueras y las prohíbe en sus playas mientras que Santa Pola las mantiene

El alcalde ilicitano esgrime riesgo de incendios para justificar una medida que también se explica por la suciedad y alto consumo de alcohol.

16 junio, 2022 15:58
Elche

Elche prohíbe las hogueras en sus playas y sopesa alargar la medida en el tiempo. El alcalde de Elche, Carlos González, así lo ha anunciado este jueves tras recordar que esta prohibición llevaba dos años en vigor por la pandemia. En todo caso sí que estará permitido el acceso libre al litoral para celebrar la Noche de San Juan sin fuego de por medio.

[Este es el programa de actos para las Hogueras de Alicante 2022]

Una vez levantada las restricciones sanitarias, el equipo de Gobierno local tenía que mover ficha y al final han optado por cortar de raíz un problema que si bien el alcalde Carlos González ha justificado como "ambiental", también era de seguridad y limpieza. Y es que, año tras año, la localidad asistía a un incremento en las incidencias relacionadas con el exceso de alcohol, sobre todo en menores, y con la alta suciedad que dejaba la fiesta en el litoral, como se podía percibir al día siguiente. 

Pero estas dos últimas cuestiones no las ha mentado explícitamente el primer edil ilicitano, quien ha comparecido con el regidor de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad. “Consideramos que es absolutamente necesario preservar el estado de nuestras playas y, al mismo, tiempo, las hogueras suponen un grave riesgo para la seguridad desde el punto de vista de la prevención de incendios forestales por la proximidad a nuestras pinadas", ha dicho en alusión, sobre todo, a la playa La Marina, una de las más frecuentadas.

Por lo tanto, "y ante dichas circunstancias", este año únicamente va a estar autorizada la presencia de gente en las playas en la Noche de San Juan. González ha aclarado que “se trata de compatibilizar el disfrute en nuestras playas, algo que nos parece una excelente alternativa para esa noche, pero prohibiéndose expresa y taxativamente la realización de hogueras en el litoral para evitar incendios”.

Además, el alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva “para un consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas en esa noche”, con especial preocupación hacia los menores y jóvenes, colectivos que en anteriores festividades suelen copar las incidencias en este sentido.

Por último, el primer el alcalde socialista ha anunciado que el Ayuntamiento está preparando un dispositivo especial de seguridad y de limpieza para la Noche de San Juan, para la que se espera una de las afluencias más masivas de los últimos años a las playas. El objetivo es garantizar la seguridad de los asistentes, así como garantizar que las playas estén a punto para el baño en unas horas.

En Santa Pola sí

Por el contrario, en la vecina localidad de Santa Pola sí que se va a permitir la celebración de hogueras en la noche del próximo jueves 23 de junio, aunque será únicamente en dos playas. 

Tal y como cuenta el diario Información, el consistorio gobernado por el Partido Popular habría decidido que el fuego podrá tener lugar en la playa de Levante, situada en el casco histórico, y en Gran Playa, pero no en Playa Lisa o en Carabassí. Para esta Noche de San Juan, la localidad acotará el perímetro con zonas valladas y vigiladas para evitar que las hogueras prendan en otras playas.