Dos policías locales de Elche en imagen de archivo.

Dos policías locales de Elche en imagen de archivo.

Elche SUCESOS

Sorprendidos cuatro jóvenes mientras ultimaban un cultivo de marihuana en una nave abandonada de Elche

Los agentes pillaron a los detenidos acabando de montar el cultivo tras recibir la alerta de los enganches ilegales de agua y luz.

15 junio, 2022 16:01
Elche

La Policía Local de Elche ha detenido a cuatro personas mientras preparaban un cultivo de marihuana en Peña las Águilas. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 3 de junio por la tarde cuando una patrulla fue enviada a la zona por la Sala de Operaciones (092) tras recibir una llamada de la empresa mixta Aigües d’Elx alertando de enganches ilegales al suministro de agua y de electricidad en una nave abandonada.

[Detenido un matrimonio holandés por cultivar 1.316 plantas de marihuana en dos remolques en Aspe]

La situación, detectada durante una revisión rutinaria, fue comunicada para proceder de la manera habitual ante estos casos, confirmando los agentes con los vecinos las entradas y salidas del inmueble y la posible manipulación de los contadores por parte de un grupo de desconocidos.

Al realizar la inspección perimetral, se encontró la valla abierta y escucharon un ruido metálico procedente del interior de las instalaciones, localizando finalmente a cuatro personas realizando el montaje de una estructura en su interior.

De este modo se detectó la preparación del espacio con una decena de ventiladores, más de una treintena de transformadores eléctricos, riego por goteo, una veintena de focos y la instalación completa de un sistema de ventilación industrial.

Todo ello coincidía "de modo evidente", se puede leer en un comunicado de la Policía Local, con la infraestructura habitual de las plantaciones de marihuana, a la que completaba los necesarios depósitos de agua, macetas, sustrato y otros elementos necesarios para el crecimiento de las plantas.

A la vista de los hechos, los cuatro individuos, de 33, 31, 21 y 19 años, fueron detenidos por un presunto delito contra la salud pública y trasladados a dependencias policiales.

Psicología para policías

Por otro lado, este lunes por la tarde se desarrolló el seminario “Psicología aplicada a la inteligencia emocional con el ciudadano y gestión de conflictos para policías" para miembros del cuerpo de Policía Local de La Nucía. Este taller formativo se impartió en la Central de la Policía Local y contó con la participación de 23 agentes. En él se trató sobre las emociones y como gestionarlas en actuaciones policiales

Esta formación contó con la presencia de Javier Burrueco, jefe de la Policía Local, María Jesús Jumilla, concejala de Recursos Humanos y Serafín López, concejal de Seguridad Ciudadana de La Nucía. Este curso fue impartido por el psicólogo Pascual Benet y se organizó desde la concejalía de Seguridad Ciudadana de La Nucía. 

“Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana hemos diseñado un plan de formación continua para nuestros agentes de Policía Local. Es una manera de poner en valor al equipo y de enfocar como tratar los diferentes conflictos que se pueden presentar, y esto es algo que también debe ser entrenado. Pensamos que es tan importante invertir en recursos materiales como en recursos humanos, con la finalidad de que repercuta positivamente en el servicio que deben ofrecer al ciudadano” afirmó Serafín López, concejal de Seguridad Ciudadana.