El encuentro institucional mantenido este martes en el Ayuntamiento de Elche.

El encuentro institucional mantenido este martes en el Ayuntamiento de Elche.

Elche SOCIEDAD

¿Y por qué no un ‘Erasmus saharaui' para los niños refugiados? Elche estudia su implantación

El Ayuntamiento incrementa el convenio que mantiene con la entidad hasta los 18.000 euros en 2022 y retoma el veterano programa Vacaciones en Paz.

14 junio, 2022 19:41
Elche

El Ayuntamiento de Elche y la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui están "explorando la posibilidad" de impulsar un nuevo programa de cooperación por el cual, niños y niñas saharauis que viven en los campamentos de Tinduf (Argelia), no solo estén en la ciudad durante el verano dentro del programa 'Vacaciones en paz', sino que puedan matricularse durante todo el curso académico. 

Así lo ha deslizado el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, este martes tras reunirse, junto con la edil de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, con la presidenta de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Elche, Ángela Carrillo, y la activista Sultana Jaya, “máximo referente de la lucha del pueblo saharaui en las zonas ocupadas”, ha recalcado Carrillo.

Jaya llegó el pasado 3 de junio a Alicante, donde tiene su residencia, tras haber pasado meses retenida y golpeada por las fuerzas marroquíes en su casa del Sáhara Occidental, ha asegurado esta mujer a este medio.

[Sultana Khaya, de vecina de Alicante a activista retenida y golpeada en su casa del Sáhara Occidental]

De esta forma, el primer edil incluso ha mencionado que podría ponerse en marcha para el próximo curso académico 2022-2023. Vendría a ser, como lo ha definido el regidor socialista, "un ‘Erasmus’ del pueblo saharaui en Elche”, aunque su denominación oficial ya habría sido escogida: Madrasa (escuela en árabe).

Esta innovadora iniciativa permitiría a los menores refugiados en Argelia poder tener la oportunidad de no solo estudiar, sino también convivir todo el año en la ciudad. "Consideramos que puede ser viable, interesante y útil para la asociación, sus destinatarios y nuestra ciudad", ha concluido el alcalde. 

Un momento del encuentro este martes.

Un momento del encuentro este martes.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Elche (gobernado por el PSPV-PSOE y Compromís) ha reforzado el veterano convenio que le une a la asociación saharaui, incrementado la partida presupuestaria hasta los 18.000 euros en 2022 para el programa 'Vacaciones en Paz', paralizado desde el inicio de la pandemia en 2020. 

El regidor ilicitano ha recordado que el Ayuntamiento de Elche mantiene una larga trayectoria de “colaboración y de cooperación” con la Asociación presidida por Carillo que “hemos de mantener en el futuro y reforzarla” al ser “útil y fructífera para el pueblo saharaui”.

Por lo pronto, una vez reiniciado el programa 'Vacaciones en Paz' en este 2022, una decena de niños y niñas saharauis podrán pasar sus vacaciones estivales en Elche, “como ha sido tradicional durante tanto tiempo”, ha dicho el alcalde, “para mantener el marco de cooperación intensa y cuyo objetivo es favorecer el bienestar y la calidad de vida del pueblo saharaui; un objetivo compartido por este Equipo de Gobierno”.