Carlos Mazón en su conferencia del pasado jueves en Elche.

Carlos Mazón en su conferencia del pasado jueves en Elche.

Elche ANÁLISIS

La Diputación ha invertido 41 millones en Elche, la Generalitat niega la deuda histórica de 43 millones

El desembarco de Carlos Mazón (PP) en la tercera ciudad de la Comunidad ha dejado sin argumentos al alcalde socialista Carlos González.

12 junio, 2022 01:34
Alicante

Noticias relacionadas

Un día después del encuentro del presidente de la Diputación de Alicante y futuro candidato a la Generalitat valenciana por el PP, Carlos Mazón, con 200 empresarios de Elche y su comarca, organizada por el Círculo Empresarial de Elche, el equipo municipal del socialista Carlos González parece 'noqueado'. 

Las cifras esgrimidas en la reunión no plantean dudas. La Diputación de Alicante ha invertido más de 41 millones en la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en cuatro años. Y paralelamente, González ha sido incapaz de lograr un compromiso por escrito de su compañero de partido y presidente de la Generalitat, para asumir la "deuda histórica" de los terrenos expropiados de la UMH que asciende a 43 millones.

La Diputación está promoviendo la construcción de una sede permanente de la institución provincial (con 4,5 millones ya consignados) y un gran Centro de Congresos en la ciudad con una inversión de más de 25 millones de euros. La respuesta del Gobierno municipal ha sido su satisfacción porque la Diputación "reconozca la existencia de la deuda histórica que tiene con la ciudad de Elche".

El presidente de la Diputación incluso avanzó su posible ubicación: el antiguo Cine Capitolio o el Aula de la Fundación CAM. La única contestación por parte del alcalde ha sido "que opte por la adquisición del Aula de Cultura de la Fundación CAM para la instalación de la sede de la Diputación, en lugar del antiguo Capitolio donde la Universidad CEU San Pablo tiene el interés de implementar una nueva titulación".

Deuda histórica

Se trata de los mismos términos utilizados con la Generalitat por la expropiación de unos solares para la universidad hace 25 años que negó el propio Ximo Puig el pasado mes de marzo: "No existe el concepto de deuda histórica como tal porque el Ayuntamiento lo hizo voluntariamente". "Lo importante es compensar a la ciudad y ya lo estamos haciendo", añadió.

Mazón, en cambio, si reconoció esa "deuda histórica", algo que gustó mucho entre los empresarios:"el proyecto contribuirá a seguir saldando desde la Diputación la deuda histórica con Elche", dijo. Y elevó la apuesta. La institución provincial ya ha consignado 4,5 millones de euros para la compra del solar que albergará el futuro Centro de Congresos de la localidad.

Ahora la pelota está en el tejado del alcalde, que ha mantenido sonoros desencuentros con Mazón por la ubicación de esta infraestructura. Aunque al final cedió en la localización propuesta: Altabix. Y también de la Generalitat, ya que si no entra en el proyecto la Diputación pretende asumir su coste íntegramente.