La Cruz de los Caídos en el Paseo de Germanías.

La Cruz de los Caídos en el Paseo de Germanías. Elche.me

Elche POLÍTICA

“No hay yugo, ni flechas, ni águilas”, la petición para que Elche no retire una Cruz de los Caídos

El bipartito de PSOE y Compromís aprueba sacar a licitación el proyecto de regeneración de una plaza presidida hasta ahora por la cruz católica. 

8 abril, 2022 16:20
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La plataforma ciudadana en defensa de la cruz situada en la plaza de un céntrico paseo de Elche ha propuesto que este elemento forme parte de la musealización del refugio de la Guerra Civil que quiere impulsar el gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís) dentro del proyecto de regeneración y modernización de la zona.

Este colectivo ha convocado para el próximo día 23 una concentración en contra de la intención del ejecutivo municipal de retirar esa cruz, ubicada en la plaza del Paseo de Germanías, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, al considerarla un símbolo del régimen franquista, y aprovechando que está prevista la remodelación de ese enclave urbano.

La portavoz de la plataforma, Juliana Rubio, ha señalado este viernes que la cruz es un símbolo de “perdón y reconciliación, y ha argumentado que, como elemento de la postguerra, debería formar parte de la musealización del refugio de la contienda civil española que desea acometer el gobierno bipartito con motivo de la rehabilitación de la zona.

En declaraciones a los periodistas, Rubio ha considerado que la razón alegada por el gobierno local para la retirada de la cruz -la Ley de la Memoria Histórica- "no tiene ninguna base”, ya que este elemento en concreto carece de símbolos "franquistas y, por tanto, no exalta la dictadura, ni la sublevación militar”.

“No hay yugo, ni flechas, ni águilas”, ha apuntado Rubio, quien ha asegurado que la cruz “no puede ofender a nadie” y es un “símbolo de una confesión religiosa”. Su retirada “atenta contra los sentimientos religiosos de los cristianos”, ha advertido.

También ha criticado el gasto de un millón de euros en la remodelación de la zona, cuando el barrio “tiene otras necesidades”. “A nadie le molesta la cruz”, ha asegurado la representante de la entidad cívica, quien ha recordado que se han recogido 17.000 firmas en contra de su retirada.

Rubio ha hecho, además, un llamamiento a la ciudadanía para que acuda el próximo día 23 a la concentración convocada por la plataforma en contra de la retirada de la cruz por parte del gobierno local de Elche.

Aprobado en la JLG

Precisamente, la Junta Local de Gobierno (JLG) ha aprobado hoy sacar a concurso público el proyecto de regeneración de la plaza del Paseo de Germanías, que pretende mejorar un gran espacio urbano de más de 5.000 metros cuadrados de superficie que se encuentra deteriorado por el paso del tiempo y que incluye la construcción de caminales y nuevas zonas verdes.

La plaza se convertirá en un espacio expositivo en la superficie, pero también en subsuelo con la musealización del refugio de la Guerra Civil, y girará en torno a la temática de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La actuación se prolongará durante diez meses y tendrá una inversión de algo más de un millón de euros.