La Palmera de la Virgen, desde la basílica de Santa María, supone el broche final a la Nit de l'Albà de Elche

La Palmera de la Virgen, desde la basílica de Santa María, supone el broche final a la Nit de l'Albà de Elche Visitelche

Elche FIESTAS

"La Nit de l'Albà de las Fallas", la apropiación de Valencia y el Consell con la que arde Elche

El PP ilicitano exige a la capital la retirada de la "publicidad engañosa" por una denominación que el alcalde de la localidad estudia registrar.

25 agosto, 2021 16:04
Elche

Noticias relacionadas

Nuevo frente para Elche en la defensa de sus identidades. Después de protagonizar una disputa -sin resolver- con Orihuela por la apropiación de la autoría del arroz con costra, ahora, la ciudad alicantina arde ante otra apropiación, la que la ciudad de Valencia, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ha acometido de su tradicional Nit de l'Albà para las Fallas que se van a celebrar este año a principios de septiembre. Se trata de un singular espectáculo pirotécnico que tiene lugar, desde hace seis siglos, en el cielo de Elche la noche del 13 de agosto cuando se lanzan unos 70.000 cohetes que culminan con la espectacular palmera de la Virgen.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat y en vías de ser Nacional, la capital de la región ha despertado malestar al anunciar, como recogen varios portales web, la celebración de "La Nit de l'Albà de las Fallas" en la noche del miércoles 1 de septiembre. Así, se va a dar la circunstancia de que, mientras Elche ha suspendido su Nit de l'Albà por segundo año por la Covid-19, Valencia celebra su particular espectáculo de fuego con el sello ilicitano.

La primera reacción ha llegado por parte del alcaldes socialista ilicitano. En un tono que trataba de rebajar tensión, Carlos González ha señalado en la mañana de este miércoles que "Nit de l’Albà hay una y considero que solo puede haber una, la de Elche". "Es una seña de identidad de los ilicitanos", ha avanzado, por lo que "no cabe otra Nit de l’Albà en la Comunidad, porque desvirtúa la esencia y el sentido último de nuestra fiesta. Además, desde el punto de vista de la estrategia turística no tiene sentido promocionar dos alboradas en la Comunidad Valenciana”.

“Del mismo modo que los Sanfermines son los Sanfermines, y las Fallas son las Fallas, la Nit de la Albà es la Nit de la Albà de Elche, por eso, voy a pedir a Ribó que busque una denominación que no colisione con esta tradición de los ilicitanos dado que se trata de una fiesta de nueva creación que se enmarca en las fallas y que no es una tradición sino una innovación”, ha argumentado el alcalde.

"No quiero polémica"

Vaya por delante que no quiero ni polémica y ni enturbiar la buena relación de vecindad entre Valencia y Elche, sino simplemente defender la singularidad y la exclusividad de una tradición con profundo arraigo y que sirve para proyectar la imagen de Elche en España y en el mundo", ha proseguido el primer edil ilicitano.

"Además, estoy seguro de que el Ayuntamiento de Valencia nos comprenderá”. “Precisamente por ello y con la mirada en el medio plazo vamos a estudiar la posibilidad de registrar como marca la denominación Nit de l’Albà para evitar en el futuro situaciones indeseadas, pese a la evidente complejidad jurídica de estos asuntos”, ha concluido Carlos González.

"Intereses nacionalistas"

Para el PP de Elche, en cambio, "la escasa contundencia de Carlos González y del PSOE ilicitano" se debe a que están “plegados una vez más a las derivas nacionalistas y centralistas", porque, a juicio de la edil popular, Inma Mora, lo que debería hacer el Ayuntamiento de Elche es "denunciar hoy mismo al Ayuntamiento de Valencia si no retiran esa publicidad”.

"El Ayuntamiento de Valencia gobernado por Compromís y PSOE nos quiere arrebatar nuestra Nit de l'Albà. Es una afrenta inadmisible", ha proseguido. "¿Y qué hace Carlos González o el PSOE? Nada, mandar una carta irrisoria de la que hacen caso omiso en el Ayuntamiento de Valencia".

Recuerda el principal partido de la oposición que esta "apropiación" se ha hecho "con el apoyo de la propia Generalitat, siendo la Nit de l´Albà una Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana". 

“Defender a Elche es defender nuestras fiestas y levantar la voz ante este ataque injustificado. Desde el Partido Popular de Elche le exigimos a PSOE y Compromís que tomen decisiones contundentes y denuncien al Ayuntamiento de Valencia en caso de no retirar esa campaña publicitaria en el día de hoy”, ha concluido Inma Mora.