Una embarazada pide ayuda tirando una nota por su balcón en Elche.

Una embarazada pide ayuda tirando una nota por su balcón en Elche. Foto de Personas creado por yanalya - www.freepik.es

Elche MALOS TRATOS

Una embarazada pide ayuda tirando una nota por su balcón en Elche tras llevar 2 días retenida por su marido

Un transeúnte se encontró el documento y avisó a la Policía Local, que entró en el piso para entrevistarse con la mujer. El hombre fue detenido.

16 julio, 2021 19:51
Sergio Sampedro Emilio Martínez

La Policía Local de Elche ha descubierto un presunto caso de malos tratos después de que una mujer embarazada lanzase una nota por el balcón pidiendo auxilio, según ha informado el cuerpo en un comunicado.

En concreto, los hechos ocurrieron el pasado martes, 13 de julio, sobre las 19:15 horas. La Sala de Operaciones (092) de la Policía Local envió una patrulla que detuvo a un hombre de 32 años por retener presuntamente a su pareja en una de las habitaciones del domicilio familiar durante dos días.

Resulta que un viandante había dado la alerta a los agentes cuando se encontró el manuscrito mientras paseaba por la calle.

La Policía Local se personó en la calle donde se encuentra la vivienda y vio a la mujer en el balcón realizando señas de forma discreta. Acto seguido, los agentes subieron al domicilio familiar y fue el hombre el encargado de abrir la puerta. Este se limitó a mencionar una discusión que había mantenido recientemente en voz alta con su pareja.

A continuación, la dotación policial entrevistó a la mujer de forma reservada. Esta indicó que venía sufriendo malos tratos físicos y que había sido incomunicada durante dos días en una habitación de la vivienda.

Una vez concluyeron las declaraciones de ambos y, a la vista de los hechos, se procedió a la detención del hombre, que fue traslado a dependencias policiales.

Estadísticas

Precisamente la semana pasada se presentó en Castellón la Memoria Socioeconómica y Laboral 2020 del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV), donde se dan datos de la violencia de género en la región durante el confinamiento.

El documento explica que las restricciones a la movilidad decretadas por la crisis sanitaria de la Covid-19 provocaron en 2020 un descenso de denuncias, número de víctimas y personas condenadas por violencia de género en la autonoía (la tercera con mayor número de víctimas mortales, 136, cinco de ellas en el último año).

Sin embargo, se incrementaron exponencialmente las llamadas a los centros de atención a las mujeres.

El descenso de las denuncias en la Comunidad Valenciana (21.954, un 8% menos que en 2019) radica, según recoge el mismo informe, en “las dificultades que han tenido las víctimas para denunciar a sus agresores, con quienes convivían en esos meses, algo que les puso en una situación complicada, aumentando su vulnerabilidad emocional”.

Durante esos tres meses, como recoge la estadística del informe, aumentó en un 450% el volumen de correos electrónicos enviados al Servicio de Atención a las Víctimas para comunicar situación de riesgo, y un 41% las llamadas.

Por lo que respecta a las sentencias dictadas, de las 41.568 que se dieron en España en 2020, 5.978 (14%) corresponden a órganos judiciales de la Comunidad Valenciana, el mismo porcentaje del año anterior, resultando el 75,4% de ellas condenatorias (casi un punto porcentual más que en 2019 y por encima de la media española, que ha alcanzado en 2020 su máximo histórico con un 73%).

También han descendido las órdenes de protección incoadas por los juzgados españoles (un 10%) y del conjunto de la región (11% menos).  De las 4.755 órdenes y medidas incoadas en los juzgados valencianos, 4.217 (el 89%) han sido solicitadas a instancia de la víctima, frente el 92% en España.