El aeropuerto de Alicante-Elche en una imagen reciente.

El aeropuerto de Alicante-Elche en una imagen reciente.

Turismo CONEXIONES AÉREAS

El cierre del mercado ruso lanza a Costa Blanca a nuevas rutas aéreas: Estambul y Riga, en el horizonte

La Diputación de Alicante tiene previsto encuentros con representantes del mercado americano, turco, polaco, alemán, inglés, suizo, serbio, noruego, francés o sueco.

8 mayo, 2023 14:31
Alicante

El Patronato de Turismo Costa Blanca participa a partir de este martes y hasta el jueves en la feria de conectividad aérea 'Routes Europe 2023', en la que la Diputación de Alicante contará con más de una veintena de reuniones para buscar nuevas rutas, como Estambul o Riga, que contrarresten el negativo efecto provocado por el cierre de las conexiones con Rusia. Cabe recordar que el turista ruso representaba, antes de la pandemia, el 1,9%, según datos de Turisme de la Comunitat Valenciana.

Este certamen, que se celebra desde este martes en Lodz (Polonia) reúne a compañías aéreas, aeropuertos y organismos de promoción turística de toda Europa con el propósito de cerrar paquetes vacacionales y de establecer nuevas conexiones y rutas entre diferentes destinos, ha explicado la Diputación.

El director del organismo autónomo de la Diputación de Alicante, José Mancebo, quien durante las próximas jornadas participará en varias reuniones y encuentros profesionales, ha señalado la importancia de acudir a este certamen internacional clave "dentro del Plan Operativo de Promoción desde el año 2015".

[¿Un vuelo Alicante-Nueva York? Carlos Mazón cree que es posible: "Sería la joya de la corona"]

"Nuestra participación en Routes Europe forma parte de la hoja de ruta estratégicamente establecida con el aeropuerto de Alicante para reforzar enlaces y cerrar nuevas rutas", ha explicado Mancebo, que ha avanzado que se han acordado encuentros con representantes del mercado español, americano, turco, polaco, alemán, inglés, suizo, serbio, noruego, francés o sueco, entre otros.

El director del ente se ha desplazado a Polonia junto con dos técnicos turísticos del Patronato Costa Blanca, para "mantener más de una veintena de reuniones con diferentes empresas, poniendo el foco de atención en potenciales enlaces en los que se ha detectado un interés por el destino de la provincia de Alicante en base a los datos de búsqueda de vuelos durante el año 2022".

Hablamos de Estambul, con más de 156.000 indagaciones de usuarios para volar entre Turquía y Alicante, o de Riga, con más de 162.000 entradas para el mismo objetivo, además de un interés creciente en el mercado letón por la compra de viviendas y segundas residencias en la Costa Blanca -557 viviendas adquiridas durante el año pasado-", ha concretado Mancebo.

Según ha puntualizado el director del Patronato Provincial de Turismo, en el caso de Estambul, se busca "un hub estratégico que nos vincule con el mercado asiático y también recuperar la operatividad con aeropuertos alemanes, así como aprovechar la apertura de nuevas bases en Europa del Este con el propósito de captar conexiones y ampliar así nuestro nicho de mercado".

La estrategia de Costa Blanca en materia de conectividad se sustenta en un contacto permanente con la terminal alicantina, con Aena y con las líneas aéreas que operan en la Costa Blanca "para realizar un seguimiento de las rutas existentes, lo cual facilita mucho la implementación de estrategias conjuntas entre la puerta de entrada y el destino", ha valorado Mancebo.

En 2022, el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández registró más de 13,2 millones de pasajeros, unas cifras que permitieron recuperar el 87,7 por ciento del tráfico de viajeros previo a la pandemia.

No obstante, durante los primeros meses de este 2023, se ha seguido consolidando la recuperación aérea, registrando, por ejemplo, el mejor marzo de la historia de la terminal en cuanto a pasajeros, con un tráfico de 1.045.004 viajeros