Dos personas en una playa valenciana el pasado fin de semana, aprovechando las altas temperaturas.

Dos personas en una playa valenciana el pasado fin de semana, aprovechando las altas temperaturas. EFE

Turismo

El bono viaje valenciano permite formalizar 28.967 reservas: habrá nuevos códigos a finales de marzo

Turismo ha emitido ya 37.000 descuentos. Los destinos de la provincia de Alicante, con Benidorm a la cabeza, siguen siendo los más demandados.

14 marzo, 2023 06:20
Alicante

La tercera edición del bono viaje en la Comunidad Valenciana ha permitido ya formalizar 28.967 reservas con 37.000 descuentos repartidos, según los datos de Turismo actualizados este mismo lunes. Fuentes del departamento que dirige Francesc Colomer explicaron a EL ESPAÑOL que a finales de este mes se volverá a activar el envío de códigos, ya que algunos lunes no se liberan nuevos descuentos a la espera de que se apliquen los que ya se han mandado. 

El proceso es el siguiente: cuando una persona pide entrar en el programa se le asigna un número en la lista de espera, que para esta edición es única desde que se abrió el periodo de solicitudes (20 de diciembre).

A partir de ahí, desde Turismo se van mandando códigos por orden cada lunes, y las personas que lo reciben tienen diez días para hacer la reserva con el descuento. En caso de que no la formalice, se pierde. Y este proceso se repite hasta que se acabe el presupuesto, de unos 15 millones de euros. 

[Bono viaje Comunidad Valenciana 2023: ¿cómo se consigue la firma digital necesaria para pedirlo?]

En total el bono permite aplicar un 60 % de rebaja en los establecimientos adheridos, que incluyen todo tipo de alojamientos e incluso experiencias (a través de las agencias de viaje).

Los periodos del descuento van de enero a mayo y de septiembre a diciembre, pero en realidad el bono se agota cuando no queden fondos para repartir. Por este motivo no se puede saber cuándo se dará por finiquitada esta edición: depende del importe de las reservas que hagan los usuarios. 

Los más buscados

Lo que apenas ha variado de una edición a otra es la lista de destinos que triunfan. La lista la encabeza Benidorm, como ha hecho en todas las ediciones anteriores. Le siguen Calpe y Finestrat, otros dos municipios muy cercanos a la capital turística. En cuarto lugar se sitúa Peñíscola, en Castellón, con Altea, Valencia y Alicante ciudad después. Elche, Morella y Xàbia cierran la clasificación de municipios más demandados por los usuarios. 

Lo cierto es que este ranking apenas ha variado desde que se lanzó el programa. Algunas localidades cambian la posición, pero por regla general siempre suelen ser los mismos. Un destino que no aparece en 2023 pero sí ha sido recurrente es Dénia, en la comarca alicantina de la Marina Alta. 

[La Costa Blanca vuelve a triunfar con el bono viaje 2022: este es el top 10 de destinos más buscados]

De momento el bono viaje valenciano ha tenido una gran aceptación en el sector turístico. La medida nació con la pandemia, con el objetivo de estimular los viajes dentro de la propia autonomía, y ha perdurado en el tiempo con una consignación anual invariable en los presupuestos. 

Esta forma de viajar, de hecho, se ha extendido a varias comunidades autónomas, que también sufragan parte de los viajes de los ciudadanos empadronados. La particularidad que tiene la Comunidad Valenciana es la cuantía del importe: el único tope es de 600 euros, lo que supone un amplio margen para poder hacer las reservas. El único requisito es estar un mínimo de dos noches, con el objetivo de romper la desestacionalización.